Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Niñas y niños de Yucatán ponen a prueba sus conocimientos matemáticos

Viernes, 5 de abril de 2019

Niñas y niños de Yucatán ponen a prueba sus conocimientos matemáticos

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2019.- Un total de 278 niñas y niños de igual número de primarias generales, particulares y de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) presentó la última prueba de conocimientos rumbo a la fase nacional de la Olimpiada de Matemáticas, a realizarse en junio con sede en Morelos.

Al dirigirse a estudiantes, docentes y supervisores, así como a madres y padres de familia, la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, recalcó que una de las prioridades del Gobernador Mauricio Vila Dosal es potenciar los conocimientos sobre ciencias exactas entre las y los infantes de la entidad; por ello, se vuelve indispensable la sinergia con instituciones de prestigio, como en este caso, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

"Hay que motivar el talento de las y los estudiantes, y darles la oportunidad que necesitan para su desarrollo personal y su potencial aprendizaje; esa es la verdadera pauta a seguir para iniciar la transformación de nuestra sociedad desde nuestras aulas. En ese sentido, tiene un gran mérito la organización de las competencias académicas, como es la Olimpiada", enfatizó la funcionaria.

Sobre el proceso de selección de sustentantes, el director de la Facultad de Matemáticas de la UADY, Ramón Peniche Mena, explicó que se publicará la próxima semana los resultados de la prueba, efectuada este día. Las y los 21 alumnos con los promedios más altos llevarán un período de entrenamiento del 6 al 9 de mayo, del que surgirán cuatro representantes de Yucatán.

"Las matemáticas sólo muestran su belleza a sus más fieles seguidores. Para nosotros es muy bueno mirar al futuro, y el futuro lo vemos a través de ustedes, gente talentosa. Con su esfuerzo, el desarrollo de nuestro estado y con el apoyo de la Secretaría de Educación, va a seguir siempre adelante", dijo.

El pre selectivo de la Olimpiada comenzó en octubre pasado, con la participación de 110 mil 610 niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grados de primaria; de esa fase, seis mil 997 aplicaron para la etapa de zona, donde finalmente quedaron 278 para concluir la serie de pruebas.

Especialistas en razonamiento, análisis de datos y resolución de problemas tendrán a su cargo la preparación de 21 estudiantes, de los que saldrán cuatro para competir en la fase nacional.