Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Arrancan Jornadas contra las adicciones en el Cereso de Mérida

Jueves, 4 de abril de 2019

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2019.- Con el objetivo de concientizar a las personas que están internas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida sobre al abuso y el consumo de sustancias, iniciaron las XIV Jornadas contra las adicciones: Mitos y realidades, ¡Viviendo sin justificaciones!.

Durante la inauguración, el director del Cereso, Francisco Javier Brito Herrera, agradeció las facilidades que otorgó el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, para la realización de las actividades y alentó a los asistentes a participar activamente de las mismas para evitar caer en estas situaciones.

Como parte del programa, se incluyó el taller "Hablemos sobre tabaco, alcohol y drogas", a cargo de Edwin Narváez y Alejandro Hernández, pertenecientes al Centro de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA) número 3. Posteriormente, la plática "Reflexionar para vivir", por parte de Rodolfo Jiménez Delgadillo del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando los presentes escucharon los testimonios de los integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, distrito 23 CIC que, en medio de aplausos y el reconocimiento de sus compañeros, contaron sus historias personales y de recuperación.

Para finalizar, y con el objetivo de mostrar las consecuencias de estas conductas, se proyectó la película _Trainspotting_, la cual narra la historia de un grupo de jóvenes adictos a la heroína cuyo futuro es totalmente incierto ya que han perdido toda aspiración, salvo vivir para drogarse.

Con más actividades de este tipo y para garantizar que todas las personas en la entidad cuenten con condiciones dignas para desarrollarse, como es compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, las Jornadas continuarán hasta el viernes 5 del presente mes.

Además de las ya mencionadas, las instituciones que apoyan esta estrategia son el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) y la Unidad de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).