Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2019
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Sostenibilidad, inclusión, respeto y preservación, pilares del turismo yucateco

Jueves, 28 de marzo de 2019

En el segundo Foro de Consulta "Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán", la titular de Sefotur habló sobre la importancia de desarrollar una estrategia a largo plazo, con una plataforma que permita edificar una sólida industria turística que camine alineada con las mejores prácticas, para traer bienestar a las y los yucatecos. Dicho esquema se llama YucaTANturístico2040.

Izamal, Yucatán, 28 de marzo de 2019.- El turismo enfrenta cambios importantes en su estructura y en las formas como se presenta la oferta de un destino, al público cada día más diversificado. En respuesta a estas transformaciones, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) busca fortalecer y generar estrategias para potenciar esta industria en la entidad.

En este sentido y siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de hacer de este sector un motor de desarrollo social, económico y cultural, para que genere beneficios concretos y tangibles a la ciudadanía, la dependencia a cargo de Michelle Fridman Hirsch dio seguimiento a los Foros de Consulta "Rumbo a un Turismo Sostenible en Yucatán".

La segunda jornada en este marco se realizó en la Universidad Tecnológica del Centro, en el pueblo mágico de Izamal, donde la funcionaria presentó y agradeció al panel, conformado por personas que han hecho importantes aportaciones en la materia a lo largo de su carrera.

"El turismo es una industria que representa 1.5 trillones de dólares en el mundo, el 10 por ciento del empleo, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial y sigue, día con día, haciendo mercados pensables e impensables; hay nuevas plataformas que nos conectan y nos comunican como nunca antes se nos había ocurrido, los turistas cada vez están más informados, y cada vez son más exigentes y más sofisticados: exigen experiencias diseñadas casi de manera artesanal, a la medida, y nos obliga a los prestadores de servicios a desarrollar una oferta más competitiva, más diversa y más personalizada", expuso.

Por eso, continuó, no se podía dejar fuera de la discusión las nuevas tendencias y sus distintos segmentos en un marco de sostenibilidad, puesto que es la única forma en que se puede pensar este ramo; no hacerlo sería irresponsable e inviable, y así es como seremos capaces de impulsar experiencias auténticas.

Además, resaltó la importancia de desarrollar una estrategia a largo plazo, con una plataforma que permita edificar una sólida industria que camine alineada con las mejores prácticas, con el único interés de traer bienestar a las y los yucatecos. Este esquema se llama YucaTANturístico2040.

En este encuentro, cuyo objetivo es generar una palanca de auténtico desarrollo que considere aspectos económicos, sociales, ambientales y de conservación del patrimonio, en el diseño y operación de proyectos turísticos, así como en la gestión de destinos, acudieron el alcalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, y el rector de dicha casa de estudios, Ángel Antonio González Escalante.

Al moderar el conservatorio "Producto y experiencia turística: el turista de hoy", el maestro Eduardo Chaillo Ortiz, de Global Meetings and Tourism Specialist, dijo que "actualmente, la oferta hotelera y la conectividad no son suficientes para la atracción de un congreso; hoy, el turismo busca experiencias auténticas".

Por su parte, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, mencionó que "la cocina es parte del patrimonio gastronómico del turismo cultural y Yucatán es rico en manifestaciones culinarias, de las que el turismo no puede prescindir", y resaltó la importancia de que las comunidades se involucren en el desarrollo de las políticas en la materia.

En su turno, el director general de Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal Stanford, expuso que "uno de cada tres turistas practican turismo de naturaleza y de aventura, el cual representa 683 mil millones de dólares en el mundo", y acotó que "necesitamos un turismo rentable, innovador, incluyente y regenerativo".

Finalmente, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduarto Yarto Aponte, aseguró que las y los viajeros de ahora están "buscando experiencias, emociones y sensaciones", porque no quieren ser espectadores sino protagonistas.

Al término de las ponencias, se abrió micrófonos a las y los presentes, que expresaron sus puntos de vista, opiniones y preguntas a los panelistas. Concluyó esta jornada con la mesa dirigida por el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.

El próximo Foro se llevará a cabo en el Centro Internacional de Congresos de esta ciudad, el 2 de abril, con el tema "Competitividad turística". Participarán el titular del Instituto de Competitividad Turística, Ramón Martínez Gasca; el consejero senior de Amadeus, Felipe González Abad; el ex vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo, Joan Passolas Farregons, y el ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete Coppel, con Fridman Hirsch como moderadora.