Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Atletas de Yucatán recibieron el galardón Luchador Olmeca

Jueves, 28 de marzo de 2019

La Codeme reconoce las trayectorias de Guadalupe Quintal Catzín y Mauricio Canul Facundo.

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2019.- Guadalupe Quintal Catzín y Mauricio Canul Facundo, atletas de Yucatán en karate y halterofilia, respectivamente, recibieron el galardón Luchador Olmeca que entrega la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) en la Ciudad de México.

En el evento, al que asistió Calos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte (IDEY), en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se reconocieron las trayectorias de Guadalupe y Mauricio, así como su contribución al desarrollo de dichas disciplinas.

Quintal Catzín es un referente del deporte yucateco, entre sus logros de 2018 destacan la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano, la de bronce en el Mundial de Dubai y la de plata en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla.

Además, el primer lugar que obtuvo en el Campeonato Norteamericano de Karate en Los Cabos, a finales del año pasado, la clasificó a los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima, Perú, en julio y agosto próximos.

Por su parte, Canul Facundo ganó en 2018 la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, con lo que pasó a la historia al ser el primer yucateco en conseguir una presea en esa justa.

El nacido en Dzibikak, Umán, es considerado una de las cartas fuertes del levantamiento de pesas a nivel nacional y una de las promesas para llegar a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Luchador Olmeca es la máxima distinción dentro del deporte federado. Su origen data de la década de los ochenta del siglo XX y cada año es conferido a atletas, así como a quienes se dedican a la dirección y promoción de la actividad física en México.

En la ceremonia encabezada por José Aguilar Arguelles, Presidente de la CODEME se ratificó a Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte como delegado de ese organismo en Yucatán.