Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Trabajo del DIF Yucatán por la seguridad alimentaria traspasa fronteras

Miércoles, 27 de marzo de 2019

Beneficiarias y beneficiarios de nuestro estado donan 11 crías de cerdo pelón mexicano a habitantes de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Kikil, Yucatán, 27 de marzo de 2019.- La suma de esfuerzos entre los Grupos de Desarrollo de las localidades de Xpanhatoro e Xkalax Dzibalkú, ambas de Tizimín, permitirán que las acciones en favor de la seguridad alimentaria que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán traspasen fronteras y mejoren la calidad de vida de habitantes de Quintana Roo.

Dichos sitios, beneficiados con el programa Comunidad DIFerente, donaron 11 crías de cerdo pelón mexicano, 10 hembras y un semental, a habitantes de Santa Lucía, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en el vecino estado, para que puedan crecerlos y consumir su carne, así como promover la reproducción y conservación de esta especie.

Leticia Mena Macossay, directora de Alimentación de la dependencia, quien asistió en representación de su titular María Cristina Castillo Espinosa, agradeció el esfuerzo y solidaridad de la población yucateca para apoyar a personas de otras entidades.

También señaló que estas acciones van de acuerdo con las políticas promovidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, las cuales están enfocadas en transformar la vida de las familias del territorio con esquemas que garanticen su acceso a una nutrición suficiente y de calidad.

La funcionaria indicó que al incluir al mencionado animal en la dieta es posible obtener una buena alimentación, ya que es rica en proteína y baja en grasa, además de que se apega a las tradiciones culinarias de la entidad.

Al evento, que se efectuó en la comisaría de Kikil, Tizimín, también acudió la directora General del DIF Quintana Roo, María Elva Carranza Aguirre, quien reconoció la labor del DIF Yucatán con proyectos de este tipo.

Agregó que al ver los resultados exitosos de la mencionada estrategia, buscaron replicarlo en sus municipios, acción que se hizo realidad con la generosidad de las comunidades de Xpanhatoro e Xkalax Dzibalkú.

El objetivo de esta entrega, la cual es un hecho inédito, es compartir las bondades de la crianza del cerdo pelón mexicano para el autoconsumo, así como promover su conservación para contribuir a la seguridad alimentaria en la península de Yucatán.

Es compromiso de las y los beneficiarios de este esquema, no sólo compartir los frutos de su esfuerzo a través de los años con la entrega de los 11 ejemplares, sino también los conocimientos y experiencia.

Al evento asistieron Carlos Rivas Lugo y Mariano May Tamayo, subdirector y jefe de Desarrollo Comunitario, respectivamente, del DIF Quintana Roo; también, Yamily González González, presidenta del DIF en Tizimín, y Flor Pat Tziu, coordinadora de Comunidad DIFerente en Yucatán.