Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Presenta Casa de las Artesanías del Estado a ganadores de dos concursos estatales

Lunes, 25 de marzo de 2019

La premiación se llevará a cabo el viernes 29 de marzo.

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2019.- Belleza, creatividad, talento e intención de innovar caracterizan a las y los creadores que participaron en dos nuevos concursos organizados por la Casa de las Artesanías del Estado (CAEY), cuya premiación será el viernes 29 del presente, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura del Mayab "Leopoldo Peniche Vallado".

La CAEY agradece y felicita a todas y todos quienes participaron en estas competencias, que se realizan por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para que el trabajo de las y los creadores de la entidad sea reconocido y difundido, a la vez que se conserva el arte popular, parte de la identidad yucateca.

Los certámenes son de Fibras Vegetales, en cinco categorías, y de Cuadros Representativos, con cuatro. Este último se realiza por primera vez y tuvo gran respuesta pues fueron inscritos trabajos de gran calidad. En total, el jurado eligió 43 piezas ganadoras en ambos concursos, y entre sus creadores se repartirá más de $150,000 en premios.

Hay dos artesanos cuyas creaciones fueron seleccionadas para recibir el Galardón Estatal. Ambos son de Oxkutzcab. En Fibras Vegetales, esta distinción recayó en Rossana Regina Ramírez Pacheco, quien compitió con un florero de leek, calado y con bordado de punto de cruz; y en Cuadros Representativos, el premiado es Ángel Abelardo Ruíz Novelo, con "Meyjil ko’olel (Mujeres trabajadoras)". Cada uno recibirá un premio de $10,000 y un reconocimiento.

La dependencia invita a quienes se dedican al arte popular a estar pendientes de las próximas convocatorias y oportunidades de este tipo, que se efectuarán durante este año.

Integraron el jurado evaluador y calificador la coordinadora de Servicios Educativos del Museo de Arte Popular de Yucatán, Verónica Margarita Ruiz Casanova; el gestor de Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Adolfo Angulo Uc; el investigador, pintor y fotógrafo Juan Fermín Santos Cortes; el museógrafo y diseñador Jorge Antonio Jiménez Ricalde, y el pintor y fotógrafo Marcelo Guadalupe Cervantes Mejía.

Fibras Vegetales

En el Concurso Artesanal Estatal de Fibras Vegetales los ganadores de las distintas categorías son:

Bejuco. En primer puesto, Rosa María Chí Pool, de Ebtún, Valladolid, con un costurero con tapa y agarradera, en color natural jaspeado con rojo, y segundo, Filiberto Cárdenas Cen, de Muna, con una pieza cuyo autor describe como un pe’et para levantar comida en casas de paja, sostenido con soga hecha con sóoskil de ek’i’ix.

Palma. Primero, Wilma Rosalba May Tzuc, de Halachó, con un sombrero tejido en color natural y decorado con bordado de punto de cruz, y segundo, María Isabel Pat Tilán, de Halachó, con un bolso ovalado, elaborado con la planta natural.

Varios. Primero, Pedro Joaquín Beltrán Abán, de Oxkutzcab, con un leek tallado con gubias y pintado con cenizas de papel, para lograr una representación sobre Yucatán; segundo, Mauricio de Jesús Quintal Flores, de Chocholá, con una base de maderas de mora y cedro, con la imagen de una mujer torteando, grabada y pintada al óleo, y tercero, Irma Irene Iuit de la Rosa, de Mérida, con una jícara grabada con la imagen de la hacienda San Antonio Tzacalá.

Joyería en fibras. Primero, Russel Enrique Caamal Conrado, de Izamal, con un collar denominado "Tres culturas", confeccionado con cocoyol, semillas y filigrana de plata; segundo, María de la Cruz Canché Tún, de Halachó, con un collar y accesorios en color natural, y tercero, Esteban Abán Montero, de Tekal de Venegas, con un collar de cocoyol pulido.

Henequén y sansiviera. Primero, Juana de Arco Balderas Puch, de Tixkokob, con una hamaca de sansiviera, tejida con siete diseños y pintada con tinte natural de amaranto, y segundo, Aurora Can Gil, de Xocchel, con un bolso cuadrado, prensado a mano y decorado con tinte de cortezas.

Cuadros representativos

En cuanto al Concurso Estatal de Cuadros Representativos, las y los ganadores en las diferentes categorías son:

Cuadros con técnicas y pinturas varias. Primero, Carlos Daniel Estrella May, de Mérida, con "Mujer vendiendo rábanos"; segundo, Clarissa Angélica Alamilla May, de Cenotillo, con "Pareja caminando rumbo a su domicilio", y tercero, César Cimé Sulú, de Conkal, con "Esperando el sol".

Cuadros bordados a mano y/o máquina. Primero, Alán Alonso Ramírez Trejo, de Maní, con una pieza de punto de cruz denominada "Niños jugando canicas y papagayo"; segundo, Rosa Olivia Novelo Delgado, de Muna, obra con la misma técnica sobre cuadrilla de algodón, llamada "Paisaje con venados", y tercero, Rufina Chooc Cauich, de Tixhualactún, Valladolid, con bordado a máquina en tela de algodón que representa actividades típicas del hogar.

Cuadros con grabados en diversos materiales. Primero, Nimrod Federico Mis Can, de Oxkutzcab, con una pieza de piedra denominada "Casa típica"; segundo, Francisco González Portillo, de Mérida, también con un trabajo en piedra, llamado "Jaraneros", y tercero, Lorenza Villa Arredondo, de Mérida, con una obra sin nombre, hecha en piedra caliza.

Cuadros tallados en diversos materiales. Primero, Ángel Abelardo Ruíz Novelo, de Oxkutzcab, con "Meyjil ko’olel"; segundo, Marcos Delgado Kú, de Muna, con un relieve en cedro sobre la Xtabay, denominado "Seduciendo a los hombres", y tercero, el vallisoletano Milton Vicente Elvir Hernández, con "Mercado de Valladolid" en la misma madera.