Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
La vida de Nicole tomará un nuevo camino

Viernes, 26 de mayo de 2023

-A sus 11 años de edad, recibe corsé de Boston del DIF Yucatán.

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2023.- Para Nicole Guadalupe May Gómez, a sus 11 años de edad, caminar ha sido un reto, pues presenta multidiscapacidad neuromotora derivada de escoliosis lumbar, pero su vida tomará un nuevo camino, gracias al corsé de Boston que le entregó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Su mamá, Reina Alejandra May Sosa, contó que, desde los tres meses, la niña ha enfrentado diferentes complicaciones en su desarrollo, ya que, a muy temprana edad, fue sometida a una cirugía de pulmones; su estado se ha ido complicando, pues la hipotonia muscular que padece ha provocado baja tonicidad en sus músculos, sumada al desvío de su columna vertebral.

Ahora, a través de dicha órtesis, cuenta con una nueva oportunidad para mejorar su andar y calidad de vida. "Debido a ese problema, a la hora de caminar, no logra tener equilibrio y, con el corsé, podrá tener la ayuda necesaria para que su columna tenga mayor fuerza y estabilidad", destacó la madre.

La titular del DIF estatal, María Teresa Boehm Calero, destacó que esto se realiza en seguimiento a la encomienda del Gobernador, de brindar atención integral y reforzar las condiciones de la población con discapacidad, mediante el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy), sobre todo a quienes, por motivos económicos, les resulta difícil o imposible acceder a este tipo de aparatos.

"Promover la inclusión en todos los sectores es prioridad para la actual administración, que encabeza Mauricio Vila Dosal, y sabemos que, a través de estos implementos, no sólo cambiamos las vidas de las personas que lo necesitan, sino también la de sus familias", externó.

Durante esta segunda entrega del 2023, igual se benefició a María Elena Ancona Loría, María Fani Uitz Chan, Julia Esperanza Tzuc Uc, Marely de la Cruz Alpuche Canché, Emma Analy Pech Balam, Paula Loeza Hau, Zeraida Aban Uicab y María Cristina Albornos Grajales, de Mérida, Izamal y Tetiz, con órtesis o prótesis, como una faja lumbosacra, zapatos y plantillas ortopédicas, férulas, andadores y bastones.

El director del Cropafy, Mario Vega Bastarrachea, expuso que, en lo que va del presente año, ya se ha entregado 306 aparatos y prestado servicios de valoración, reparación y entrenamiento. Añadió que el objetivo del programa es apoyar con hasta el 50 por ciento del valor de las piezas, de acuerdo con los resultados de un estudio socioeconómico que se aplica a cada paciente.

Finalmente, dijo que, en algunos casos, este esquema cuenta con la colaboración de autoridades municipales. Para más información, se invita a comunicarse directamente con esta instancia, al teléfono (999) 928 71 82, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.