Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Equipo yucateco destaca en Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023

Lunes, 22 de mayo de 2023

Yaneli Adaly Canché Bacab y Angélica Cecilia Tuz Can ganan primer lugar en la categoría Ciencias Ambientales.

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2023.- Con el proyecto Uso de la cáscara de cacahuate como sustrato para la producción del cultivo Capsicum chinense, las alumnas Yaneli Adaly Canché Bacab y Angélica Cecilia Tuz Can, del Instituto Tecnológico Superior del Sur, ganaron el primer lugar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (Femeci) 2023, en la categoría Ciencias Ambientales.

Bajo la asesoría del maestro César Jacier Tucuch Haas, las estudiantes presentaron sus propuestas de forma virtual, junto con otras 84 que formaron parte del certamen, tanto de bachillerato como de nivel superior, de las cuales 33 pertenecen al área en el que destacaron.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, enfatizó que es fruto del impulso que la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal da a la ciencia, la creatividad y el talento, con programas como el de Formación Temprana de Científicos.

"Estamos muy agradecidas por darnos a los estudiantes un espacio en donde podamos desarrollarnos y dar a conocer, acerca de la ciencia y la importancia de esta; estamos muy contentas por este logro y apoyo que nos han brindado", comentaron las concursantes.

Conformaron la delegación local tres equipos, seleccionados a través de la Feria Yucatán de Ciencias e Ingenierías, Edición Otoño 2022, que organizó la Siies, como parte de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).

Las evaluaciones de los proyectos del Femeci, provenientes de 19 estados de la República y que involucraron a 176 participantes, se realizaron del 8 al 12 de mayo. La premiación se llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco, del 6 al 8 de junio próximo.