Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Selección paralímpica yucateca regresa orgullosa de los Juegos Mundiales de Verano

Lunes, 25 de marzo de 2019

Se cosechó siete medallas, de las cuales una fue de oro y seis de bronce.

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2019.- Feliz, orgullosa y satisfecha regresó la selección paralímpica yucateca que representó a México en los Juegos Mundiales de Verano en Abu Dhabi del 14 al 21 de marzo, donde se consiguió un total de siete medallas, de las cuales, una fue de oro y el resto de bronce.

Además, la delegación sumó cuatro listones que se entregaron a deportistas que ocuparon un cuarto puesto y un sexto lugar. El más sobresaliente fue Óscar Canul de la categoría libre en la modalidad de pista, pues obtuvo la presea dorada en la prueba de relevos 4 x 100 y además logró dos cuartos sitios en impulso de la bala y en la prueba de 100 metros.

El director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, destacó que el lado humano de la dependencia es el Centro Paralímpico Yucateco y que en todo momento estuvo pendiente del desempeño de la representación local, pues constató que detrás de todo hay un equipo multidisciplinario.

Asimismo, subrayó la contratación de la metodóloga Marisol Ponciano para el área específica de deportistas con discapacidad y Olimpiadas Especiales, lo cual fue la primera señal de un trabajo serio con este sector.

"El Gobernador Mauricio Vila Dosal habló con nosotros sobre el tema de equidad de género e inclusión y es parte de esta cosecha de la que hoy estamos disfrutando", compartió el funcionario, quien agregó que se sintió conmovido al observar en redes sociales los logros obtenidos en esta justa.

"Ya queríamos verles, ver sus medallas y conocer su experiencia. Queremos que ustedes sean ejemplo de otros niños en el interior del estado, para que en un tiempo no muy lejano, más jóvenes puedan representarnos a nivel nacional e internacional, con entrenadores calificados, a fin de mejorar la calidad de vida para quienes tengan alguna discapacidad", precisó.

En el recuento de lo alcanzado, María José Matey de la disciplina de gimnasia rítmica cosechó cuatro preseas de bronce en los implementos de cuerda, aro, clavas y en All Round, mientras que en cinta obtuvo sexto sitio.

La dupla conformada por Karina Pérez y Seleni Aguirre de bochas obtuvo dos bronces, el primero en doble unificado y en equipos unificados, en tanto que en el segundo se sumaron a las hermanas Elizabeth y Arlette Palacios, éstas de Baja California. Por su parte, Karina Pérez en individual ocupó el cuarto sitio.

En rueda de prensa, el administrador del Complejo Paralímpico Yucateco, René Ledesma Abdala, destacó que Ana María Castro, entrenadora del equipo de gimnasia rítmica, practicaba en situaciones complicadas y ahora tiene un espacio en este inmueble en óptimas adecuaciones.

En otro orden de ideas, María José Matey fue apoyada por el IDEY para asistir al campamento en la ciudad de Villahermosa, que duró 15 días. La concentración le sirvió de fogueo previo a las competencias en Abu Dhabi.

En su intervención, el presidente de la Asociación de Olimpiadas Especiales en Yucatán, Jorge Carlos Pérez Bates, dijo sentirse emocionado por el respaldo recibido y a 15 meses de aceptar la responsabilidad, ya se están "puliendo" a atletas de talla internacional, pero nada de esto sería posible sin el IDEY.

En esta ocasión, deportistas y entrenadores contaron con los boletos de avión redondo de Mérida a la Ciudad de México y viceversa, además de que se les dio uniformes.

Pérez Bates presumió que fueron los juegos más competitivos de Olimpiadas Especiales, que se celebran cada cuatro años en diferentes naciones, lo cual resultó muy cansado para la delegación local, sobre todo por la distancia del país sede, pero para representar a Yucatán no hay límites, sólo es cuestión de apoyarles, ya que cuentan con el potencial suficiente.

En su testimonio, Óscar Canul platicó que es la primera vez que viaja al otro lado del mundo. Añadió que para enfrentar la competencia entrenó día y noche. "Fue una gran experiencia, mi presión estaba disparada por la emoción, lo único que pensaba era sacar todo mi esfuerzo", contó.

Un día antes de su mejor prueba, relevos 4 x 100, dijo que se sintió mal pero se sobrepuso y demostró ser audaz al demostrar sus actitudes en la pista. "Vine a lo que vine, vengo a representar a México y al estado de Yucatán", sentenció.