Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Niñas, niños y adolescentes presentan iniciativas en beneficio de sus comunidades

Viernes, 31 de marzo de 2023

Participantes de 21 municipios, en los Encuentros de la Red Estatal de DIFusores de los Derechos.

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2023.- Cuidado del medioambiente, prevención de adicciones, alcoholismo, embarazo y fomento de valores para un buen trato en el hogar fueron algunos de los temas que se abordó en los Encuentros Regionales de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos 2023, que realizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La titular de la dependencia, María Teresa Boehm Calero, dijo que, junto con los Ayuntamientos, la Red impulsa la participación del sector y "nuestro compromiso, como autoridades, es escucharlos y brindarles las condiciones necesarias para su desarrollo integral, en sus comunidades, a través de actividades que fomenten su iniciativa, creatividad, capacidad para solución de conflictos, trabajo en equipo e inclusión".

De las 20 propuestas que presentaron sus integrantes, se seleccionó ocho de manera democrática y, en abril próximo, durante la Elección Estatal de DIFusores 2023, se definirá cuál de estas representará a la entidad a nivel nacional.

Pasaron a la siguiente fase Brenda Cohuó Santos, de Cacalchén; Alan López Tun, de Tahmek; Guillermo Perera Fernández, de Río Lagartos; Yazmín Sánchez Lugo, de Izamal; Frida Castillo May, de Umán, Paola Nah Caamal, de Tecoh; Fidel Mex Irigoyen, de Muna, y Diego Segovia Chan, de Tekax.

Izamal y Mérida fueron sede de los Encuentros, que reunieron a niñas, niños y adolescentes de 21 demarcaciones: además de las ya mencionadas, Cansahcab, Dzilam González, Dzitás, Suma de Hidalgo, Valladolid, Dzoncahuich, Chocholá, Dzan, Ixil, Kanasín, Oxkutzcab, Peto y Samahil.

Alejandra Cruz del Rosal, jefa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), recordó que este programa tiene el objetivo de formar grupos de 20 a 25 infantes y adolescentes, con entre nueve y 17 años de edad, para que den a conocer sus derechos y responsabilidades a sus pares.

Resaltó que, actualmente, la estrategia tiene presencia en 26 municipios y que, para más información, las y los interesados pueden comunicarse al DAIF, a los teléfonos (999) 927 71 35 y 927 18 56, de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.