Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Refrenda el Gobernador Mauricio Vila Dosal el compromiso de su Gobierno con el combate al cambio climático

Miércoles, 22 de marzo de 2023

-En calidad de vicepresidente, asistió a la VI Reunión Extraordinaria de la Conago que encabezó el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, ante el exsecretario John Kerry, enviado del Gobierno de Estados Unidos para el cambio climático, y el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

-También, Vila Dosal participó en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y se reunió con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 22 de marzo de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó en calidad de vicepresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la VI Reunión Extraordinaria de este organismo, donde refrendó el compromiso de su administración con seguir sumando esfuerzos para impulsar más proyectos y estrategias que contribuyan con el combate el cambio climático, y hacer de Yucatán y el mundo lugares mejores para las futuras generaciones.

En el encuentro, que encabezó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y contó con la presencia del exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, enviado especial del Gobierno de su nación para el cambio climático, y el embajador de ese país en México, Ken Salazar, Vila Dosal afirmó que desde Yucatán se estará haciendo la parte que corresponde para avanzar en la agenda de trabajo en la materia.

Por su parte, Kerry destacó que es un privilegio compartir con los Gobernadores de México, en una reunión que juega un rol muy importante, para hacer de la toma de decisiones un trabajo conjunto, que desencadene un mayor impacto en el medio ambiente.

Ante las afectaciones que está causando el cambio climático en el mundo, aseveró que la política de energías limpias es la mejor manera de atender esta problemática, por lo que llamó a apostar por proyectos de este tipo como una alternativa para reducir el impacto de la huella del ser humano. "Ustedes, Gobernadores, tienen la gran posibilidad de sumar", expresó.

Kerry es el segundo exsecretario de Estado de los Estados Unidos con el que el Gobernador se ha reunido, toda vez que hace unos días dialogó con Hillary Clinton, quien ofreció una conferencia magistral durante la 86 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), que se realizó en Yucatán.

En su intervención, el embajador Salazar destacó la proactividad que ha demostrado Vila Dosal para atender esta situación mundial, al acudir a llamados internacionales, como la COP 26, ya que, "mientras más hacen los Gobiernos para atenderla, mejor se está definiendo el futuro para las niñas, niños y jóvenes del futuro".

"Ha sido instrucción del Presidente Joe Biden asegurar que esta relación con México y sus Gobiernos siga siendo una realidad y en un marco permanente, por lo que celebro el encuentro que este día estamos teniendo con ustedes, Gobernadores de los estados mexicanos", añadió.

Ante el Gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, Salomón Jara Cruz, Vila Dosal reiteró que Yucatán tiene un enorme potencial para proyectos de energías limpias, por lo que se redobló esfuerzos para apoyar este tipo de planes, cuyo resultado es que actualmente hay 5 parques, 3 solares y 2 eólicos, que generan el 25% de nuestro consumo de manera renovable.

"Aunado a ello, tenemos otros 20 proyectos en cartera, mismos que, si se lograran concretar, Yucatán estaría produciendo el 100% de la energía que consumimos de manera limpia; por eso, estamos convencidos de que este es el camino a seguir", indicó.

También, el Gobernador señaló la importancia y gran diferencia que hacen los financiamientos internacionales, por lo que confió que la relación en el rubro ya establecida con el país vecino del norte seguirá siendo muy fructífera, así que agradeció la disposición y colaboración que siempre han demostrado las autoridades estadounidenses.

Sobre los proyectos en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, mencionó algunos como el programa Comunidades Prósperas, con un fondo de 30 millones de dólares para conservar la Selva Maya, segundo pulmón más grande de toda América, y el Fondo de Conservación y Desarrollo Sustentable del Sur-Sureste, para implementar planes regionales.

Finalmente, resaltó que en el territorio se está trabajando también de la mano con la Federación para poner en marcha el Ie-Tram, primera ruta de transporte público 100% eléctrica en el sureste y única en Latinoamérica.

Momentos después, el Gobernador asistió a la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde estuvieron los secretarios de Gobernación; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, y Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, donde se ratificó el compromiso de operar de forma interinstitucional, para coadyuvar con la construcción de un país de paz y justicia.

Ahí, se aprobó acuerdos para fortalecer la estrategia nacional de seguridad, criterios de distribución y fórmulas variables, con tal de asignar el Fondo para el Fortalecimiento Institucional de la Seguridad Pública (Fofisp) 2023 y posibles recursos en el ejercicio fiscal de este año, así como la actualización de la profesionalización de los policías en las corporaciones locales.

También, Vila Dosal sostuvo un encuentro con el Secretario de la Defensa Nacional con quien habló sobre los proyectos conjuntos que se están realizando en la entidad, tales como la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso y la construcción del Gran Parque de la Plancha, obras que contribuirán al desarrollo del estado y la mejora de la calidad de vida de las familias de la entidad.