Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Dioses y nibelungos, en el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes

Miércoles, 22 de marzo de 2023

Familias de Dzemul celebran la efeméride, con el 15 Gran Maratón dedicado a ambos sectores.

Dzemul, Yucatán, 22 de marzo de 2023.- Familias de Dzemul conocieron las virtudes, los poderes, la ambición y la oscuridad de dioses, nibelungos, gigantes y más seres extraordinarios, en la obra infantil La maldición del anillo, que se presentó en el marco del 15 Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, con el impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La propuesta que rememora la citada efeméride, celebrada cada 20 de marzo, cuenta con la dirección de Raquel Araujo y es una versión libre que escribió Maribel Carrasco, inspirada en el famoso ciclo operístico del alemán Richard Wagner, El anillo de los nibelungos.

Se trata de una producción nacional itinerante para que las y los espectadores naveguen en lo fantástico de la mitología nórdica, a través del teatro de objetos monumentales, y sus personajes han sido creados a partir de esculturas inflables, manipuladas por actrices y actores.

Al dar unas palabras, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, elogió esta iniciativa, que permite que puestas en escena estén al alcance de habitantes del interior del estado, para contribuir con su aprendizaje y entretenimiento.

"El mensaje más importante que nos ha dejado la obra es la amistad, el compañerismo, la solidaridad, todos esos valores que debemos fomentar siempre en nosotros, en los niños, las niñas y los jóvenes, las mamás, los papás, en todos", subrayó tras reconocer al elenco por su actuación.

Luego, en representación del alcalde José Wilberto Flota Aké, el secretario de la comuna, José Antonio Ortega Canto, agregó que el hecho de que llegue este tipo de actividades a las demarcaciones aporta al desarrollo de la cultura y abona al fomento de talentos.

Una de las asistentes, María Renata Escalante Flota, estudiante de secundaria, dijo que le interesó "porque hay inflables, y los artistas estaban pintados con neón y se vio bonito; me gusta que hayan venido a Dzemul porque, aparte de divertirnos, disfrutamos en familia algo interesante y nuevo".

Dicha obra, beneficiaria del Estímulo Fiscal a las Artes y el Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales, muestra el miedo que una pesadilla causa en el dios Wotan y sus luchas por obtener una poderosa sortija, construir una fortaleza y preservar la inmortalidad de sus iguales.

Organizan el Gran Maratón la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con respaldo de Sedeculta y la dirección de Cultura de Dzemul. Hubo funciones en Ticul y Tekax, con Un viaje de cuentos, de la compañía Lagartijas en Patines.

Junto con Yucatán, se realizó en todas las entidades, mientras que la efeméride busca visibilizar los derechos culturales de esos sectores y el poder transformador del teatro, por iniciativa de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (Assitej, en francés).