Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán fortalece lazos con Sistemas Municipales en beneficio de la población

Lunes, 13 de marzo de 2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó el Primer Encuentro con Sistemas DIF Municipales, en el cual participaron presidentas y directoras de las 106 demarcaciones.

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2023.- Con el propósito de fortalecer las alianzas en beneficio de la población de las 106 demarcaciones de la entidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, organizó el Primer Encuentro con Sistemas DIF Municipales, en seguimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de hacer equipo para alcanzar mejores resultados en beneficio de las familias.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la titular de la dependencia estatal, María Teresa Boehm Calero, destacó la labor y el compromiso, de las presidentas y directoras de las instancias municipales, con servir a la ciudadanía, principalmente la que más lo necesita.

"Nuestra institución es muy grande y, a veces, no se logra ver todo lo que hacemos; en cada una de nuestras áreas, se brinda atención sin descanso, ya que no sólo es entregar un bastón o silla de ruedas, es mejorar la movilidad, o un paquete alimentario, sino contribuir a una buena alimentación y economía de una familia completa, y no es una simple plática, es promover el desarrollo integral de las personas, brindándoles herramientas para su vida diaria", señaló.

La funcionaria remarcó que, entre las acciones que se realiza en coordinación con los 106 cabildos, está la estrategia Hambre Cero, que favorece a más de 220 mil personas, con programas como Asistencia Integral en Alimentación; Atención Alimentaria en los Primeros Mil Días de Vida; los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo; Desayunos Escolares, o Salud y Bienestar Comunitario.

De igual manera, a través de las 73 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), se atiende a más de 56 mil 596 usuarios, con terapia física y ocupacional, estimulación temprana y sensorial con TOi Robot, entre otros; se promueve también que cada demarcación cuente con su propia UBR, para garantizar estos servicios en todo el territorio.

Asimismo, en alianza con autoridades y promotores municipales, operan los Clubes del Adulto Mayor, con los que este sector accede a actividades académicas, recreativas, deportivas y culturales, como pláticas, foros intergeneracionales, encuentros y el concurso anual para elegir a la o el integrante del año; se ubican en 27 municipios, con impactos positivos en arriba de mil 400 personas.

También, están los 46 Centros de Desarrollo Familiar Municipal y Urbano, que ofrecen, de manera semestral, 74 talleres de pintura textil, manualidades, urdido de hamaca, tejido, bordado a mano y máquina, cocina, repostería y más, en favor de un número mayor que tres mil personas.

Por último, la funcionaria hizo un llamado a seguir trabajando en equipo y lograr mejores resultados, a través de una agenda conjunta, que ofrezca más y mejores servicios a las familias. Durante la jornada, se entregó 13 mil 200 anteojos para vista cansada DON 44/200, que donó el DIF Nacional, en pro de grupos prioritarios de los 106 municipios.