Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán reporta cifra histórica de patrones registrados ante el IMSS

Lunes, 13 de marzo de 2023

-En febrero, la entidad alcanzó un total de 21 mil 655 personas en ese padrón, lo que lo colocó entre los tres estados con mayor crecimiento.

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2023.- Yucatán rompió récord en el número de patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al alcanzar un total de 21 mil 655 personas en ese padrón en febrero, cifra máxima desde que se tiene registro, lo que demuestra que el apoyo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal a los emprendedores y nuevos negocios está rindiendo frutos.

De acuerdo a lo dado a conocer por el IMSS, esta cifra representó el tercer mayor crecimiento del país con una tasa anual de 3.7%, respecto al mismo mes de 2022. Cabe señalar que este aumento es superior al nacional de 1.1%.

Por otra parte, durante el periodo de enero a febrero de 2023, Yucatán registró 212 nuevos patrones ante el Instituto, dato superior a la media nacional de 24, lo que posicionó a la entidad en el tercer lugar con mayores nuevos registros.

En este sentido, el estado observó una variación acumulada en las altas de patrones de 78%, posicionándose en el quinto lugar del ranking de crecimiento.

Solo en el mes de febrero de este año, la entidad presentó 140 nuevos patrones registrados, cifra superior a la media nacional de 91 patrones, lo que representó un crecimiento anual de 383% comparando solo con los registros del mismo mes de 2022, quedando entre los primeros cuatro estados del país.

Para el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el primer momento fue prioridad apoyar a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas, ya que son una importante fuente de empleo para los yucatecos, por eso a través del esquema MicroYuc se ha otorgado más de 72 mil créditos para hacer que los negocios locales crezcan.

Durante la pandemia se puso a disposición dos líneas de crédito, la primera con NAFIN de 2,200 millones de pesos y la segunda con FIRA de 320 millones de pesos, todo ello para apoyar a los emprendedores y dueños de negocios.

También, se ha impulsado la promoción de micro, pequeñas y medianas empresas mediante la estrategia "Yucatán Expone", al llevar lo hecho en el estado a diferentes puntos del país y para este 2023, se ha anunciado que el programa Yucatán Expone llegará al Zócalo capitalino el próximo mes de mayo, espacio donde artesanos, productores y emprendedores tendrán una gran oportunidad de ofrecer sus productos y multiplicar sus oportunidades comerciales.

En alianza con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y autoridades municipales, pusieron el Laboratorio de Fotografía Digital "Photolab" by Indumental, con lo que dueños de pequeños negocios pueden acceder a servicios de creación de contenido visual, que ayuden a expandir sus mercados y potenciar la comercialización en línea de sus productos.