Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sedeculta invita a la aventura de leer en la Filey 2023

Martes, 7 de marzo de 2023

Realizará 84 actividades gratuitas, en "Siglo XXI", "La Ibérica" y el Campus de Arquitectura UADY.

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2023.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se unirá a la Feria Internacional de Lectura Yucatán (Filey), con 84 actividades gratuitas, como talleres, charlas, mesas panel, conversatorios, recitales, conferencias, documentales y teatro, de acuerdo con la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de promover este hábito entre la ciudadanía.

La directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, en representación de la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, informó que, con el lema "Por la aventura de leer", se realizará un programa de encuentro para lectores, libros, autores e importantes escritores del sureste mexicano.

"Nos llena de emoción regresar al Centro de Convenciones ‘Siglo XXI’, donde podrán entrar en contacto directo con las ediciones y coediciones que hemos preparado desde Sedeculta; entre el 11 y 19 de marzo, llevaremos a cabo un total de 84 actividades, que desarrollaremos en diversos espacios del recinto, y en nuestro stand, ubicado en el salón ‘Ek Balam’, realizaremos 45", explicó.

En dicho módulo, por ejemplo, se tendrá 22 presentaciones de libros, 14 editoriales, ocho talleres y está diseñado con ilustraciones en gran formato, una de Gabriel Ramírez Aznar y otra de María José López García, que originalmente, están en el interior de los libros Guardianas de la Luz y La Guardiana de las Estrellas, respectivamente.

Por su parte, la directora de la Filey, María Teresa Mezquita Méndez, resaltó que esta sinergia de voluntades, a través de un gran trabajo en equipo, dio como resultado dicho programa, orientado hacia divulgar la lectura entre las y los yucatecos.

A su vez, la escritora Gará Castro detalló que, el segundo día, participará a las 19:00 horas, con Zoraida Vásquez, para dar pormenores de la obra de ambas, Dueñas de la luz. Mujeres que hicieron cine en México, acompañadas de Carlos Martín Briceño; es una propuesta amena, sobre siete personas del siglo pasado, cuyo quehacer sobre el séptimo arte fue olvidado.

Serán cinco sedes: la unidad de la dependencia, en el "Ek Balam", y tanto el salón "Uxmal" como el Cine del "Siglo XXI"; el Centro Cultural "La Ibérica", y el Auditorio "Maricarmen Ancona Herrera y Aercel Espadas Medina" del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el Barrio de la Mejorada, Centro de Mérida.

El sábado 11, se impartirá Cultura y lengua maya para niños, y Mindfullness, el increíble mundo de los chakras y los monstruitos protectores; a las 17:00 y 19:00, respectivamente, se presentará los libros En todos lados, de Ale Kanto, y Nadie en casa, de Alonso Marín.

Para el 12, estarán los talleres De la fauna y los seres extraordinarios del Mayab; Despalabrados; Las leyendas de Yucatán, y Se me lengua la traba. A las 17:00, se dará a conocer el documental El tejido artesanal y los saberes locales, y a las 18:00, No estamos locas, de Alejandra Cabrera.

Respecto del 13, se ofrecerá Las esquinas de Mérida; Memoria de Dragón; De la ola al Tsunami: reescribiendo la violencia; Arte y color. La melancolía de las golondrinas y estrellas, y LSM y literatura. Cómo hacer la lectura inclusiva. Cristina Cardeña hablará de Inquilino y se efectuará el conversatorio Literatura Crónica.

Luego, el martes 14, Justino Carrillo presidirá Te lo cuenta el Tío Tino; Geraldine Castillo, Bichos, y Celia Pedrero, Cómo escribir mi vida. Igual, se informará sobre El santo del crack, de Ricardo Guerra de la Peña, y de la novela negra.

Al día siguiente, Ehekatl Hernández compartirá detalles de 500 minutos. Memoria y canción; Abel Rodríguez hará lo propio con Imagen y oficios de Yucatán; Federico Cauich, Papiroflexia; Sofía León, Laboratorio vocal para la vida y el teatro, y se podrán conocer más de los títulos Voltear la hoja. Mamborock; Libar, e Incólume.

Serán, el jueves 16, la mesa panel Espejismo literario; una lectura del colectivo De Península a Península; las charlas Postales yucatecas y Los tesoros del Caihly, y los talleres Laboratorio vocal para la vida y el teatro, Tesoros electrónicos: ¿cómo leer en la red? y Mi amigo el elefante.

También, el 17, se presentará la Edición Digital "Señora de Rivero", taller literario La Gran Plaza; Practical Medium. Sana tu duelo. Responde a tu llamado. Ayuda a otros, de Dano González; el recital A piel de luna, de Feliciano Sánchez.

Por lo que toca al 18, están Reencuentro, con Monsreal; ejemplares infantiles, como El increíble mundo de los chakras y monstruitos protectores, y Descubriendo las emociones con Cleo y Leo; Voces de silencio, de Luis Pérez Sabido, y Apenas toco el mar y se oscurece, de Ramón Iván Suárez Caamal.

Durante la jornada final, el domingo 19, acontecerán tres mesas panel: Procesos de investigación en la creación literaria, Versar y narrar, Relatos y escritores, junto con los textos Cuentos de verano en las playas de Yucatán, ¿Quién escucha a los geckos? y Hacia una escuela mexicana de ballet.

Finalmente, para quienes deseen consultar el programa completo, está disponible en el sitio cultura.yucatan.gob.mx y los perfiles oficiales de la dependencia estatal en redes sociales, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.