Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán obtiene máxima histórica en atracción de Inversión Extranjera Directa

Viernes, 3 de marzo de 2023

-Fruto de la promoción internacional de Yucatán que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el estado logró durante 2022 una cifra histórica con un flujo acumulado de 535.9 millones de dólares (mdd).

-Lo anterior significó un crecimiento de 268.2% respecto del mismo periodo de 2021.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2023.- Durante 2022, Yucatán registró un histórico flujo acumulado de Inversión Extranjera Directa al alcanzar los 535.9 millones de dólares (mdd), la cifra más alta desde que se tiene registro, resultado de la política de promoción internacional y atracción de inversiones que generen empleos para los yucatecos que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Economía (SE), esta cantidad de Inversión Extranjera Directa registrada en el estado durante el año pasado significó un crecimiento del 268.2% respecto del mismo periodo de 2021 y superó por mucho el dato nacional de 11.9%, con lo que se colocó entre los primeros lugares con mayor crecimiento en dicho periodo.

En dicho lapso, los países que destinaron mayor flujo de Inversión Extranjera Directa hacia Yucatán fueron Estados Unidos, Canadá, Argentina y España.

En 2022, los subsectores con mayor inversión acumulada fueron Generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas con un flujo de 319 mdd; Transportes, correo y almacenamiento, con 65.2 mdd; Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos con un flujo de 58.7 mdd.; y la Industria manufacturera con un flujo de 43.3 mdd.

Muestra de que los esfuerzos para promover las ventajas competitivas y que cada vez sean más las firmas que se decidan por Yucatán, al día de hoy se cuenta con un paquete de inversiones con una cantidad superior a 260 proyectos por 118,000 millones de pesos de firmas como Airbus, Tesla, Amazon, Walmart, Accenture y Leoni, que están abriendo más y mejores fuentes de empleos para las familias yucatecas.

Hay que recordar que, desde el inicio de su mandato, el Gobernador Vila Dosal puso como una de sus metas posicionar a Yucatán como un atractivo polo de grandes inversiones y empresas que generen empleos mejor pagados y oportunidades de desarrollo social para la gente del estado.

Varias de esas grandes empresas han vuelto los ojos a Yucatán, como la firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, la cual creó su planta de autopartes en la entidad, con una inversión de 65 millones de dólares, es decir, más de mil 326 millones de pesos para la instalación de la fábrica que se ubica en el corredor industrial de Hunucmá.

De igual manera, se tiene programada la llegada de la gigante naval italiana Fincantieri, que creará y operará un astillero de barcos, el más grande de toda América a través de una inversión en la primera etapa de 150 millones de dólares y pudiendo llegar hasta los 500 millones de dólares en un mayor plazo, lo que representaría la generación de miles de empleos directos e indirectos para los habitantes del puerto.

Otra empresa que le apostó a Yucatán fue la empresa Vertical Knits con una nueva fábrica en la que se invierten 90 millones de pesos, con la que ya suman 5 de esta compañía en Yucatán, junto con las establecidas en Baca, Espita y Tizimín, donde laboran 4,250 yucatecos.

También está la compañía china Woodgenix que ha establecido, desde 2020, tres fábricas en la entidad y anunció que tiene planes de continuar ampliando su presencia en Yucatán con la construcción de una cuarta planta de 35 mil metros cuadrados en 2023.

En junio pasado, Vila Dosal logró que la empresa española Grupo CHR, dedicada a la industria de la construcción, invierta 22 millones de euros, que equivalen a más de 462 millones de pesos aproximadamente, y generando más de 600 empleos en los próximos 2 años para el establecimiento de una sociedad de empresas que junto a firmas locales desarrollen una serie de proyectos en el sector de la construcción, desarrollo y promoción de la vivienda.

Más logros de la promoción de Yucatán ante el mundo han sido las inversiones de empresas como Amazon, Walmart, Tesla, Holcim, entre otras, que se han decidido por Yucatán para establecerse y seguir creciendo, dadas las bondades que aquí se ofrece.