Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
En marcha el Festival de la Veda, estrategia que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para apoyar la economía de familias que dependen de esta actividad

Viernes, 3 de febrero de 2023

-Vila Dosal inauguró dicho Festival estatal en el puerto de Celestún, que se llevará a cabo del 4 de febrero al 26 de marzo con 250 actividades simultáneas en diversos puertos de la entidad, reactivando la economía de pescadores.

-En gira de trabajo por este puerto, el Gobernador realizó la supervisión de los trabajos de rehabilitación del parador turístico y de mejoramiento de las calles de acceso a Celestún y entregó sillas de ruedas para personas con discapacidad motriz.

Celestún, Yucatán, 3 de febrero de 2023.- Familias que dependen de la actividad pesquera son respaldadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la difícil temporada de veda, con el arranque en Celestún del Festival de la Veda 2023, estrategia que ofrecerá durante casi 2 meses más de 250 actividades simultáneas en diversos puertos de la entidad para atraer más turismo y beneficiar la economía de los habitantes.

En gira de trabajo por este puerto y 5 meses después de comprometerse con los habitantes de realizar mejoras, Vila Dosal cumplió y realizo la supervisión de la rehabilitación del parador turístico y el mejoramiento de las calles de acceso a Celestún, así como la entrega de sillas de ruedas para las personas que más lo necesitan.

Acerca de la transformación que se está llevando en Celestún, el Alcalde José Asunción Ramírez Perera agradeció el apoyo de Vila Dosal al municipio que es evidente, pues, indicó, Mauricio Vila Dosal es el Gobernador que más veces ha visitado el puerto y que ha brindado el mayor apoyo en diferentes sectores.

"En materia de salud nos entregó dos nuevas unidades de traslado médico; se realizó el dragado en el puerto de abrigo a beneficio de los pescadores y ahora las obras que están realizando para mejorar a nuestro municipio. Así es como en Celestún se está dando el cambio con acciones que benefician a la población gracia al trabajo en equipo", afirmó el Alcalde.

Desde la playa Platino, el Gobernador, junto con el Alcalde anfitrión, realizó la inauguración del Festival de la Veda 2023, esquema que junto con el programa Respeto la Veda, brindan un respaldo a las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad para que puedan impulsar su economía.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador indicó que Celestún se está convirtiendo en uno de los grandes atractivos turísticos de Yucatán, por lo que es importante impulsar este tipo de programas que estará presente en 15 comunidades pesqueras y 11 municipios a lo largo de 387 kilómetros de playas.

Ante representantes de cooperativas pesqueras y turísticas, el Gobernador señaló que, a principios del mes de marzo, se entregarán 50 motores para lanchas para impulsar el sector en este municipio.

Asimismo, como se comprometió, se entregaron juegos infantiles, se realizó una salida de emergencia, se brindó mantenimiento al plantel y mobiliario nuevo al Jardín de niños Emiliano Zapata y en la escuela primaria Josué Atala Torres, se está construyendo un salón adicional.

"Vamos a seguir trabajando muy fuertemente para impulsar a Celestún trabajando en equipo, todos juntos haciendo los cambios que Yucatán necesita para transformarse en un mejor estado", aseveró Vila Dosal.

Al mismo tiempo del Festival de la Veda, inicia también el programa estatal Respeto la Veda de Mero, el cual, respalda a más de 12 mil hombres y mujeres que viven de esta actividad, a través de trabajos comunitarios, por los que se les otorga vales por 2,400 pesos mensuales durante febrero y marzo, que representa una inversión de casi 60 millones de pesos.

Se realizarán más de 580 acciones en espacios públicos como escuelas, centros de salud, áreas verdes, deportivas, playas y puertos de abrigo a favor de 40 comunidades del estado. De esta forma, también se beneficia a la economía local pues, los beneficiarios podrán canjear sus vales en más de 100 tiendas locales participantes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, señaló que, este programa reconocido de forma internacional, cumple con el objetivo de activar la economía de los puertos del sector durante esta temporada, el desarrollo de turismo en nuestros puertos, más oportunidades de desarrollo económico para las familias de las y los pescadores y diversificar la actividad económica.

"Estamos trabajando en conjunto para beneficiar a todas las comunidades de nuestra costa y cumplimos con transformar Yucatán en equipo como uno solo", aseguró el funcionario estatal.

Como parte de su gira de trabajo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de rehabilitación del parador turístico y de mejoramiento urbano de la avenida de acceso a Celestún, obras que brindarán un renovado rostro a este puerto para promover la llegada de cada vez más visitantes.

Primero, Vila Dosal constató las labores de rehabilitación del parador turístico de esta localidad, proyecto que mediante una inversión de más de 7.7 millones transformó este punto tan importante para incentivar el turismo en dicho municipio, pues ahora se podrá ofrecer instalaciones y servicios de mayor calidad.

La obra contempla el mejoramiento de la fachada principal con letras 3D y estatuas de flamenco; a las áreas de servicios con un módulo de baño y mujer, 2 bodegas, enfermería, cocina, sanitarios personal y pasillo; a la cafetería, 3 negocios comerciales y 2 nuevos; así como a la taquilla y la oficina.

Se está realizando un nuevo acceso para personas con discapacidad con pasos peatonales, rampas y banquetas; la rehabilitación del muelle, la reconstrucción de la palapa; así como el suministro de luminarias. Se prevé que la obra de entregue la primera quincena de marzo.

Posteriormente, el Gobernador acudió a revisar los avances en el mejoramiento de la imagen urbana de la avenida de acceso a este puerto, obra que se realiza mediante 26 millones de pesos en favor de más de 8,600 habitantes, así como a las personas que visitan el puerto, pues contarán con una calle más ágil y segura para entrar y salir la localidad.

Este plan consiste en la construcción de piso de concreto estampado y guarnición; de carpeta de concreto asfáltico, un acceso peatonal, la renivelación de superficies existentes, así como la edificación de un nuevo mirador que contempla una losa inclinada trapezoidal, estacionamiento con losa y barandal de madera. Igualmente, se está dando mantenimiento a 32 postes de luz, instalando 9 postes, 79 piezas de luminaria y 17 unidades de letreros de señalización.

Al respecto, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, dio a conocer que este proyecto cuenta con un avance del 90% y se tiene contemplada su entrega antes de finalizar este mes. Dijo que de manera inmediata comenzará su segunda etapa, en la cual se trabajará en el paisajismo y el sistema del riego automatizado.

Durante su recorrido, visitó el punto de venta del negocio "Xix Taab" (restos de sal, en maya) del yucateco Román Feliciano Cauich Chacón, quien emprendió su negocio dedicado a la comercialización de sal de esta localidad en diferentes presentaciones y de la mano del Gobierno del Estado ha podido hacerlo crecer y volverlo más competitivo.

Al ver al Gobernador, Cauich Chacón le agradeció por el respaldo que su administración brinda a los yucatecos que deciden emprender en la entidad, pues ha recibido diversos apoyos, entre ellos del esquema estatal Transforma tu Producto, con el cual ha logrado formalizar y darle una mejor imagen y proyección a su firma.

En el marco de su agenda de trabajo por Celestún, el Gobernador, junto a la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, María Teresa Boehm Calero, también entregó sillas de ruedas tipo estándar y especializadas a personas de este municipio que las necesitan para mejorar su movilidad, con lo que su administración está contribuyendo a su independencia y su integración a la sociedad.

Según lo programado, el Festival inicia este viernes 4 y mañana sábado, 5 de febrero, en Celestún; Telchac Puerto, 11 y 12 de ese mes; Dzilam de Bravo, San Crisanto y Chabihau, 25 y 26; San Felipe, Río Lagartos y Coloradas, 4 y 5 de marzo; Chuburná, Chelem, Chicxulub y Progreso, 11 y 12 del mismo; El Cuyo, 18 a 19, y Sisal, 25 y 26.

La edición 2023 contempla arriba de 250 actividades, entre las que destacan el bazar de artesanías, la actuación de la banda de marcha Muuk’ Báalam, tocada de rock, función del teatrino, juego de serpientes y escaleras, lotería, noche astronómica, cine club virtual, el Cráter de Chicxulub, cine en la costa con el Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), tours de naturaleza y exposiciones hoteleras, restauranteras y de cocineras tradicionales, entre otras.

Por último, el Gobernador realizó un recorrido por los stands del festival con muestras de productos artesanales, turísticos y gastronómicos, donde los prestadores de servicios le agradecieron el respaldo a su trabajo y la promoción de Yucatán para atraer a más turismo. Durante la gira de trabajo, el Gobernador atendió las solicitudes de las y los habitantes.