Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno de Yucatán, comprometido con la conservación del medio ambiente

Jueves, 21 de marzo de 2019

Se presenta la octava edición del festival Alas de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2019.- A través de pláticas, concursos y talleres, especialistas de varias disciplinas, así como usuarias y usuarios de la Reserva Estatal "El palmar", informarán y sensibilizarán a la comunidad sobre la importancia de la conservación de aves y ecosistemas costeros en la octava edición del festival Alas de Yucatán, el cual se realizará en Sisal.

En la presentación del evento, que este año lleva por nombre "Alas limpias", la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, enfatizó que para la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal es trascendental el cuidado, la atención y la preservación del medio ambiente de Yucatán.

Por esta razón, la dependencia a su cargo respalda los esfuerzos del Ayuntamiento de Hunucmá, el Colegio Mesoamericano, Ducks Unlimited de México A.C. (Dumac) y las empresas patrocinadoras, para promover el aprovechamiento responsable de los recursos naturales del mencionado puerto, comentó.

La funcionaria destacó la importancia del patrimonio biológico que se encuentra en el litoral yucateco, en donde uno de los grupos de organismos más notables es el de las aves. Por ello, se han constituido como abanderadas de la lucha por la conservación de la biodiversidad.

También dio a conocer que el festival se dirige a la niñez de dicha localidad, la cual aprenderá sobre las cerca de 50 especies de pájaros acuáticos locales y migratorios, mediante actividades gratuitas que se efectuarán en las instalaciones de la ex aduana.

Rodríguez Gómez agregó que el viernes 29 de marzo se llevará a cabo una salida de observación y monitoreo de estos ejemplares; posteriormente, la inauguración, una feria interactiva y conferencias especiales. Además, el sábado 30 habrá una limpieza de sitios turísticos.

Por su parte, Aroldo Quijano Molina, representante del Colegio Mesoamericano, explicó que el alumnado de esa institución tendrá la oportunidad de participar en estas jornadas. Añadió que el propósito es crear vínculos con la sociedad yucateca, en particular con la de Sisal, mediante este evento que ya se ha convertido en toda una tradición.

El público podrá asistir a ponencias como Experiencias de un cazador de aves acuáticas, a cargo de Sergio Muñoz de Alva; Nuestros manglares y las aves, de Jorge Alejandro Cerón Gómez, y Mi vida sin tóxicos, por Karla Munguía Colmenero, originaria de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Se espera la participación de estudiantes desde primaria y hasta posgrado, pobladoras y pobladores de Sisal y comunidades vecinas, así como autoridades municipales, estatales y federales.