Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Acude María Fritz Sierra a ceremonia de entrega-recepción del Mando de Armas en la XIII Zona Naval

Martes, 6 de diciembre de 2022

- El vicealmirante Gabriel Alberto Báez López sustituye al contralmirante Marco Antonio Peyrot Solís.

- Autoridades civiles y militares, oficiales y tropa atestiguan el acto, desde la explanada del recinto en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén.

Progreso, Yucatán, 6 de diciembre de 2022.- Como parte de la rotación de liderazgos para reforzar las acciones de seguridad en las costas mexicanas, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, acudió a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a la ceremonia de entrega-recepción del Mando de Armas en la XIII Zona Naval.

Ante autoridades civiles y militares, oficiales y tropa, el vicealmirante Gabriel Alberto Báez López rindió protesta de ley y tomó posesión del cargo de comandante de dicha base, con sede en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, en relevo del contraalmirante Marco Antonio Peyrot Solís.

Junto con el almirante Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la VII Región Naval, de la que depende la XIII zona, la funcionaria atestiguó los honores correspondientes al oficial saliente, el izado de la insignia del entrante y las demás formalidades de la Ordenanza Naval.

Se presentaron a Báez López el personal directivo y los exhortos a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar); estos cambios se dan de forma permanente y por acuerdo del Alto Mando de la dependencia, con la finalidad de que los elementos cumplan atribuciones y misiones específicas.

El nuevo encargado de la XIII Zona Naval ostenta una trayectoria de más de 40 años al servicio de la institución, desde su ingreso, el 10 de septiembre de 1980, a la Heroica Escuela Naval, de donde egresó como ingeniero en Ciencias Navales, en 1985.

Nacido en Poza Rica, Veracruz, el 24 de mayo de 1963, obtuvo las Maestrías en Seguridad Naval y Administración Naval, además de un Diplomado de Estado Mayor y otros, como Oficial de Guardia costera y Derechos Humanos, cursados todos en el Centro de Estudios Navales.

También, se ha desempeñado como oficial a cargo de diversas unidades de superficie, comandante de buques patrulla y remolcador, y ejerció labores en diversas Zonas de Manzanillo, Colima; Ciudad del Carmen, Campeche; Frontera, Tabasco, e Isla Mujeres, Quintana Roo.

Fungió como director de área del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam) y ayudante del subsecretario de Marina; para 2019, alcanzó el grado de contralmirante y, desde el 20 de noviembre de este año, el que ostenta hasta ahora.

Acudieron los comandantes de la 32 Zona Militar, general Saúl Luna Jaimes, y la Base Aérea Militar 8, teniente coronel Gildardo López Pérez; del Poder Legislativo, los diputados Ingrid del Pilar Santos Díaz y Erik Rihani González, y del Judicial, el magistrado Adolfo González Martínez y Roger Guzmán Ortegón.

Finalmente, del Ejecutivo, los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, así como secretarios respectivos de los Ayuntamientos de Progreso y Mérida, Roger Guzmán Ortega y Alejandro Ruz Castro.