Mérida, Yucatán, 08 de febrero de 2023
Inicio » Sala de prensa »
Lanzan campaña DIF e Iipedey, por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Martes, 29 de noviembre de 2022

Durante todo diciembre, realizarán actividades gratuitas enfocadas en la inclusión del sector.

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2022.- Promover la inclusión de las personas con discapacidad es prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en coordinación con el Instituto en la materia (Iipedey), lanzó la campaña "Tú, yo, todas y todos contamos", durante todo el mes de diciembre.

En el marco del Día Internacional de este sector, que se conmemora el 3 de diciembre, María Teresa Boehm Calero, directora General del DIF, destacó que, a lo largo de todo el año, se trabaja para brindar atención integral, a través de diferentes programas y servicios, pero ahora, se organiza esta serie de actividades, como parte de la efeméride.

"También, se conmemora un aniversario más de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, que promueve un cambio en la forma de ver y tratar a las personas con discapacidad, desde una perspectiva de desarrollo social, reafirmando que todas deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales", destacó.

A su vez, María Teresa Vázquez Baqueiro, titular del Iipedey, destacó que, para cumplir plenamente lo que propone dicho documento, es necesario trabajar en equipo, tanto su población meta como sociedad, familias, ayuntamientos, dependencias y entidades de la administración pública, lo cual se ve reflejado en esta estrategia y las diversas actividades que contiene.

"Como hemos trabajado desde el inicio de la administración, transversalizar los derechos de las personas con discapacidad, en todas y cada una de las oficinas del Gobierno del Estado, es como podemos materializar el contenido de la Convención", añadió la funcionaria.

Iniciará este programa el jueves 1, en las 74 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), con diferentes opciones socioculturales, deportivas y artísticas, en coordinación con los cabildos, y el viernes 2, a las 16:00 horas, será el Festival Artístico por la Inclusión, para niñas y niños con o sin discapacidad, en Plaza La Isla, Mérida.

Luego, el sábado 3, Yucatán buscará imponer un nuevo Récord Guinness, en materia de espacios con accesibilidad universal para este sector, al reunir a la mayor cantidad de asistencia de quienes lo conforman, durante un encuentro masivo en el Centro de Convenciones "Siglo XXI".

Para el lunes 5 y viernes 9, a través del perfil del DIF en Facebook Live, se impartirá los talleres "Conoce más de amputaciones y prótesis" y "Todo sobre órtesis tobillo pie para paciente neurológicos", a las 10:00 y 11:00, respectivamente.

De igual manera, el miércoles 21, habrá una visita guiada en Progreso, Nos divertimos aprendiendo, que comprende el Museo del Meteorito, Sedero Jurásico y Pig Beach. Para más información, las y los interesados pueden consultar las cuentas oficiales de ambas dependencias en redes sociales.