Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Anuncia Mauricio Vila reforzamiento de los niveles de seguridad en Yucatán

Miércoles, 3 de octubre de 2018

Mejores prácticas, fortalecimiento de la profesionalización, bienestar del personal y coordinación interinstitucional, ejes prioritarios.

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2018.- Como lo ofreció en su campaña y en cumplimiento de su palabra, de mantener y reforzar los esfuerzos para tener un estado tranquilo, y mejorar las condiciones de los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita a las instalaciones de la corporación policíaca en su tercera jornada de actividades.

Ante los elementos de la SSP, el mandatario estatal anunció el reforzamiento de los niveles de seguridad en Yucatán a través de tres ejes: primero, la adopción de mejores prácticas en materia de inteligencia, capacitación y personal; segundo, el fortalecimiento de la profesionalización y tercero, el impulso de la coordinación interinstitucional.

En amplio recorrido, Vila Dosal conoció las oficinas, las salas de tecnología, los espacios donde los agentes permanecen y el comedor, entre otros, y en cada uno de ellos platicó con el personal, se interesó en sus vidas personales y de sus familias, pero también les dijo que uno de sus principales objetivos es mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, que mucho lo merecen.

Entre esas mejores condiciones, que fueron una petición expresa de los agentes, está la implementación de una capacitación especializada y la instalación de un gimnasio con el equipo suficiente que les permita un mejor acondicionamiento físico para un servicio más profesional y eficiente

Entre las áreas que llamaron su atención y mostró interés en su funcionamiento y necesidades estuvo la Plataforma México: UDAI, que es la Unidad de Análisis, de Información e Inteligencia.

Los agentes, tanto en la ceremonia oficial de bienvenida y en el pase de lista de honor, así como en el acercamiento personal del gobernador con ellos, le manifestaron su apoyo y su disposición personal y profesional de continuar dando su mayor esfuerzo en beneficio de la seguridad y tranquilidad de todas las familias yucatecas en toda la geografía estatal.

Por su parte, el gobernador les respondió que con la innovación, la capacitación y la coordinación de todos los niveles involucrados en la tarea de la seguridad se garantizará que sus condiciones mejorarán notablemente.

El gobernador fue recibido y estuvo acompañado del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, quien fue ratificado en su cargo, primero para cumplir con la promesa de que quien ha trabajado bien sería invitado a continuar en su labor, y segundo porque fue una petición de la sociedad, tanto empresarios como sociedad civil, que reconocen también su desempeño y adecuado perfil para tal encargo.

En respuesta, el titular de la SSP refrendó el compromiso y lealtad institucional de todas y todos los que integran esta corporación, mujeres y hombres que cada día se capacitan con las mejores técnicas policiales y conocimientos jurídicos del Sistema de Justicia Penal para brindar una mejor atención a la población.

"Agradezco la confianza depositada en la Secretaría de Seguridad Pública y en particular de un servidor, para que sigamos dando lo mejor de nosotros en la misión de servir y proteger a la ciudadanía yucateca y a toda la gente que se encuentra en nuestra entidad", externó.

Saidén Ojeda agregó que con el esfuerzo y la participación de todos, sociedad y gobierno, se ha logrado mantener al estado con los más bajos índices delictivos y, y reiteró que hay que seguir fortaleciendo las capacidades humanas y tecnológicas para preservar el ambiente de paz y de legalidad en todo el territorio.

El gobernador, que también estuvo acompañado de la Secretaria General de Gobierno (SSG), María Fritz Sierra, recordó que Yucatán es un estado que valora la paz y la tranquilidad, la cual se debe al trabajo y al esfuerzo que realizan nuestros policías todos los días, del sacrificio que hacen sus familias de ver al familiar que se va algunos días y regresa cansado por el trabajo.

"Quiero decirles que todos los yucatecos contamos con nuestros policías y a nuestros policías que cuentan con el Gobernador para apoyarles en esta importante tarea que realizan", expresó.

Sobre las instalaciones y equipos, manifestó que como Gobernador una de sus principales labores será dotar a los agentes, no solamente del equipo y del entrenamiento que necesitan para realizar bien su trabajo, sino también de buscar los mecanismos para poder mejorar las prestaciones laborales, para mejorar los horarios de trabajo.

Aunque aclaró que no es un tema fácil, se comprometió a que durante estos seis años, se estarán haciendo todos los esfuerzos necesarios para que se cuenten con mejores condiciones.

"Valoramos la importancia de que nuestras casas, nuestras colonias y nuestras calles se encuentren bien seguras y bien protegidas, y eso son factores que le corresponde garantizar a las instituciones de gobierno", puntualizó.

En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que la participación activa de la sociedad civil ha sido una pieza fundamental para contar con un estado seguro, por lo que instruyó a trabajar de la mano sociedad y Gobierno, en beneficio de todas y todos los ciudadanos.

"Vamos a seguir contando con hombres y mujeres que integran el honorable cuerpo de la SSP y que son los que de manera directa procuran la seguridad en todos los rincones del estado. A todos y a cada uno de ustedes les externo mi respeto y mi admiración por la gran labor que realizan y que se traduce en beneficios directos para Yucatán", manifestó.

Vial Dosal reconoció que el estado no sería hoy lo que es sin el trabajo y el sacrificio que realizan los policías y a nombre del pueblo de Yucatán, les dio las gracias por su trabajo.

"Como ustedes saben muy bien, un estado seguro es aquel que fortalece el tejido social y su modelo democrático; en pocas palabras, la seguridad tiene un efecto que multiplica los beneficios para nuestra sociedad", añadió.

En ese sentido, durante la primera reunión del grupo de Coordinación Local de Seguridad que se realizó en ese mismo lugar, Vila Dosal expresó su convicción de que relación interinstitucional constituye una garantía para poder obtener buenos resultados, por lo que destacó la presencia de representantes de la de X Región Militar, IX Zona Naval, XXXII Zona Militar, Fiscalía General del Estado, de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), la Coordinación Estatal de la Policía Federal, de la delegación estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

"A través de su apoyo y colaboración podremos lograr el objetivo de mantener seguro a Yucatán. Cada una de estas instituciones desempeña un papel fundamental para lograr el objetivo común de blindar a Yucatán. Por supuesto, en el Gobierno del Estado trabajaremos desde la Secretaría de Seguridad Pública para que nuestra entidad refrende el lugar protagónico que tiene actualmente en esta materia", precisó.

En su mensaje, el Gobernador recordó que un estado con seguridad se traduce en múltiples beneficios para todos los ciudadanos, pues permite a sus habitantes cuenten con una mejor calidad de vida, atrae inversión y fomenta el empleo que tanta falta le hace a los yucatecos, así como detona la atracción del turismo que también genera derrama económica y empleos.

"Un Yucatán seguro es fundamental para lograr el máximo potencial de nuestro estado", finalizó el gobernador.