Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Comienza a aplicarse el cambio de vialidad en el Periférico de Mérida con la calle 42 Sur

Viernes, 28 de octubre de 2022

- Conductores y quienes transitan por esta vía comenzaron a aplicar las modificaciones para una movilidad más ordenada y segura.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2022.- El nuevo cambio de vialidad en el Periférico de Mérida en la intersección con la calle 42 Sur comenzó a aplicarse esta mañana, operativo que se lleva a cabo en completo orden y que beneficia una movilidad más ordenada y segura para todos los que la transitan.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Augusto Chan Lugo, supervisó la implementación de esta modificación como parte de los cambios contemplados en el Programa de Cambio de Preferencia en Sentido de Vialidad en el Periférico de Mérida.

Esta mañana, personal del Incay y SSP constataron el operativo que arrancó con el descubrimiento de los señalamientos de alto con lo que se comenzó a aplicar el segundo cambio en la intersección del Periférico con la 42 Sur, donde los vehículos que atraviesan por debajo del puente deberán hacer alto total y tendrán preferencia a quienes transiten por las calles laterales.

Acerca de estas modificaciones, la conductora Aurora Bolívar Puc señaló que resultan muy buenas, pues además de agilizar el tráfico de la zona, también contribuirá a la seguridad de todos los que transitan por la vialidad.

"La verdad fue lo correcto porque los cruzamientos estaban muy mal y siempre había accidentes en estas calles, ahora hay más orden y esperamos que con esto haya más precaución, así que fue muy buena idea lo que hicieron", aseguró.

Por otra parte, el conductor de transporte de carga, Adolfo Lizárraga Pech, indicó que se verá beneficiado en su trabajo, pues podrá agilizar los tiempos de traslado, y considera que ahora hay mayor seguridad en la vialidad.

"En la noche nos encontramos con mucho tráfico en este punto y tardábamos hasta 30 minutos esperando porque además no daban paso, pero ahora ese es el tiempo que me voy a ahorrar en mi viaje y también habilita de mejor forma el tránsito y queda muy bien, ahora está mucho mejor", afirmó el conductor.

También, María del Carmen Sánchez Vázquez, vecina de la zona, reconoció que hacía falta un orden en esta parte pues se han registrado accidentes. "Me parece bien, es lo mejor que pudieron haber hecho para evitar accidentes, ahora veo que pusieron señalamientos y con eso habrá más orden y a mí me parece que está muy bien y agilizará el tráfico", indicó.

Cabe recordar que el próximo lunes 31 de octubre se realizará el cambio de preferencia en la intersección con la calle 58 en la entrada a Mulchechén, con lo que concluirían todas las modificaciones que contempla dicho programa para reducir los tiempos de traslado para el transporte y agilizar el tránsito vehicular en esta importante vía.

Este operativo arrancó el pasado miércoles con el cambio de preferencia en el cruce del Puente Superior Vehicular del Anillo Periférico con la calle 50 Sur, donde los conductores que transitan sobre la calle 50 rumbo a la comisaría de Xmatkuil, cuando llegan a Periférico, realizan alto total y la preferencia la tienen quienes lo hagan por las calles laterales.

Este plan se aplica de manera escalonada y en coordinación entre el Instituto de Infraestructura Carretera del estado (Incay) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para apoyar en la circulación del tránsito en las calles contempladas en el programa durante el tiempo de acoplamiento de los conductores a los cambios de sentido de preferencia en esta arteria.

Ante estas modificaciones, se pide a la ciudadanía que por ahí transita estar pendientes de los señalamientos, así como tomar sus previsiones para evitar mayores afectaciones.

Este programa se suma a los trabajos que forman parte de las acciones de mejora a la movilidad que el Gobierno del Estado lleva a cabo, entre las que se encuentran la repavimentación de más de 28 kilómetros de esta importante vía a través de un esfuerzo de más de 111.5 millones de pesos pese a que se trata de una vía federal, así como la implementación de ciclovías y las obras de infraestructura efectuadas para garantizar la seguridad de peatones y usuarios de la Ruta Periférico del sistema de transporte "Va y ven".

Así como las mejoras realizadas en la intervención en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul con las que se ofrece una vialidad con un flujo más ágil y seguro para los peatones, ciclistas y automovilistas, toda vez que permiten reducir hasta en un 30% los tiempos de espera y brindar intersecciones seguras, transformando de esta forma la movilidad en Yucatán.