Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Tekax se está transformando gracias a la realización de obras impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal

Martes, 18 de octubre de 2022

-En gira de trabajo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó la construcción de la Escuela "Fabián Sansores" y los trabajos de construcción de 46 nuevas calles, así como entregó el Cuarto de Estimulación Multisensorial a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tekax e inauguró el Callejón de Murales.

Tekax, Yucatán, 18 de octubre de 2022.- Resultado de la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo, Tekax está transformándose en un mejor municipio al recibir el fuerte impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con obras en materia de educación, salud y vialidades que benefician la calidad de vida de sus habitantes, así como nuevos atractivos turísticos que atraigan mayores visitantes y generen derrama económica que eleven la calidad de vida de las familias de la localidad.

En intensa gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal junto con el Alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, realizaron la supervisión de obras como la construcción de la Escuela "Fabián Sansores", los trabajos de construcción de nuevas calles, realizaron la entrega de un Cuarto de Estimulación Multisensorial a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tekax e inauguraron el Callejón de Murales, nuevo atractivo turístico en la zona.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador señaló que, Tekax está en su mejor momento, hay cosas buenas y mejoras que estamos haciendo de forma coordinada y ahora estamos trabajando fuertemente para que Tekax sea reconocido como Pueblo Mágico.

"En el reciente Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos le expuse al secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, la posibilidad de que este municipio sea pueblo mágico, estamos listos para que Tekax pueda ser parte de la lista de pueblos mágicos, le dije y estoy seguro que con lo que hoy se está haciendo, tenemos todo para lograrlo", explicó Vila Dosal.

En ese marco, adelantó que junto con el gobierno local se atenderá el Mercado municipal atendiendo una de las mayores demandas que gobiernos pasados han postergado por varios años.

"Vamos a seguir apoyando a Tekax, así como a los 106 municipios. La prioridad del Gobierno del Estado es el interior del estado y vamos a seguir haciendo los cambios que necesitamos para transformar a Yucatán para bien", finalizó Vila Dosal.

Por su parte, Ávila Romero agradeció El Fuerte impulso del Gobernador al municipio sumando esfuerzos y trabajando juntos coordinadamente por el bienestar de las familias de Tekax.

"A través de su impulso, Gobernador, se intervino, por ejemplo, en el Callejón de los Murales que representa la cultura e historia de Tekax a través de la unión entre gobierno, empresas privadas y la comunidad que hicieron talleres comunitarios para obtener estas piezas y eso es una muestra de lo que queremos hacer en todo nuestro municipio con trabajo en equipo", indicó el Presidente Municipal.

Al realizar una visita de supervisión, Vila Dosal revisó los avances de los trabajos de la construcción de la Escuela Primaria "Fabián Sansores" para incrementar la oferta educativa en la demarcación, obra que va a buen ritmo y sin retrasos por lo que, en menos de un mes podrá recibir a sus estudiantes quienes contarán con espacios seguros y de calidad producto de un esfuerzo de más de 8.7 millones de pesos.

En el lugar, el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY), Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que resultado de las buenas gestiones se logró realizar un aula más por lo que en total este centro educativo contará en su primera etapa, con 7 aulas didácticas, una dirección con baño, servicios sanitarios para docentes y alumnos, una plaza cívica, pórtico de acceso, reja, instalaciones eléctricas, muro divisorio, techo y pisos en andadores y accesos en beneficio de 353 estudiantes.

"Estamos poniendo especial cuidado en que sea una escuela muy segura para las y los alumnos, por ejemplo, contamos con servicios sanitarios con muebles para personas con discapacidad con zumbador para que en cualquier caso de emergencia en el que el niño requiera de ayuda, pueda efectuar la alarma; así como todo el plantel contará con su propia subestación de energía eléctrica para que no tengan ningún problema de luz y pueda abastecerse de la energía suficiente", indicó en presencia del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar y el director de este plantel, Juan Martín Catzín Buenfil.

Posteriormente, Vila Dosal supervisó los trabajos de construcción de 46 nuevas calles en el municipio para mejorar la conectividad a través de una inversión conjunta entre gobiernos estatal y municipal, de más de 12 millones de pesos en beneficio de 48,211 habitantes. Los trabajos que se realizarán son de sub-base por unidad de obra, carpeta de concreto asfáltico, riego tapón y señalamiento.

"Resultado del trabajo coordinado hace unos meses iniciamos la primera etapa de repavimentación, sin embargo, como lo instruyó Gobernador, dirigimos 3 millones de pesos más con lo que llegamos en total, a la cobertura de 5.3 kilómetros en 46 calles que estarán concluyendo próximamente para ofrecer una mejor movilidad", detalló el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Sergio Augusto Chan Lugo.

Después, Vila Dosal realizó la entrega del Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS), con el que se completa todos los servicios de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tekax para fortalecer la atención y acercar servicios de calidad a más de 600 usuarios de la región que acuden a este espacio a través de esta nueva área dirigida a niñas y niños con discapacidad.

Acompañado de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Teresa Boehm Calero, Vila Dosal realizó un recorrido por la nueva área desde donde se brinda atención especializada aplicando la innovación tecnológica para el neurodesarrollo y la rehabilitación de pacientes con autismo, discapacidad visual, auditiva y neuromotora, o con daño neurológico, a través de más de 100 funciones y labores, con características de la región y su entorno, que hacen el aprendizaje más divertido.

Durante un recorrido por las instalaciones, el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Juan Miguel Vera Santos, explicó que el objetivo es lograr un servicio eficaz, oportuno y de mejor calidad que contribuya a mejorar la condición de vida de los pacientes que acuden a estos servicios de rehabilitación para pacientes con discapacidad neuromotora permanente o temporal, así como otros tipos de discapacidades que cursen con alteraciones sensoriales.

La UBR de Tekax recibe a más de 600 pacientes de esta localidad y municipios aledaños y está pensada para atender a niñas y niños con alguna discapacidad, equipada para brindar mecanoterapia, terapia de lenguaje y ocupacional, gimnasio terapéutico, electroterapia infantil y apoyo a través de la tecnología del CEMS. En total, la inversión para la intervención de la UBR de Tekax fue de 1.1 millones de pesos.

Acompañado del Párroco de la iglesia de San Juan Bautista, Presbítero Gerardo de Jesús Castillo Galera, el Gobernador visitó "La Ermita" una capilla construida en el año 1645, lugar en el que se realizaron trabajos de mantenimiento e iluminación en equipo con el Ayuntamiento de Tekax para dotar a esta localidad de un gran atractivo turístico que beneficie la economía local.

La Ermita se encuentra en el centro de Tekax sobre un cerro a 80 metros de altura, considerado un estupendo mirador, donde se tiene una vista única y panorámica del municipio, desde donde se puede apreciar la extensión de territorio de verdes montes, además que cuenta con espacios para picnic.

La agenda de Vila Dosal culminó al realizar el corte de listón inaugural del Callejón de los Murales que se encuentra en el corazón de Tekax con el cual propios y extraños cuentan con un espacio recreativo y cultural de sana convivencia para todas las familias.

Junto con el Alcalde Diego Ávila Romero, el Gobernador realizó un recorrido por este pasaje conformado por 10 murales, creaciones de artistas jóvenes talentosos originarios de municipios como Tekax, Oxkutzcab, también del vecino estado de Campeche y otras partes de la República Mexicana que realizaron ilustraciones acerca de jaraneras, costumbres y tradiciones, grutas, telas y frutas, trova, aluces y el árbol de la vida. Durante su visita al municipio Vila Dosal atendió las solicitudes de las y los tekaxeños.