Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Indemaya gestiona pensiones americanas para 70 yucatecos

Jueves, 22 de septiembre de 2022

Con jornadas en Mérida y Oxkutzcab, beneficia a quienes trabajaron más de 10 años en Estados Unidos.

Realizó la Mesa de Atención a Migrantes, con personal del Consulado General de ese país en la entidad.

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2022.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) gestionó y asesoró a 70 yucatecos que laboraron, por 10 años o más, en Estados Unidos, para tramitar el derecho a la pensión que ofrecen las autoridades de ese país, a través de la Unidad de Servicios Federales de la Embajada norteamericana en México.

Al respecto, la subdirectora de Atención a Migrantes de la dependencia, Juanita López Alcocer, señaló que, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se brinda orientación a las y los paisanos que han retornado a la entidad, trabajaron en la nación vecina por más de una década y cumplen todos los requisitos para acceder a este beneficio.

En esta ocasión, expuso, se hizo dos jornadas: una en Mérida, en la sede de Indemaya, donde el representante de dicha Unidad atendió a 40 aspirantes, recibió sus documentos y evaluará, en los días próximos, si califican a esta prestación, y otra en Oxkutzcab, con 30 usuarias y usuarios, tanto locales como de municipios cercanos, siendo esta la primera que se efectúa fuera de la capital.

La funcionaria explicó que, además de ese día, dedicado a los trámites, en esa misma demarcación, se abrió la Mesa de Atención a Migrantes, resultado de la coordinación entre el Instituto y el Consulado General de la Unión Americana, con actividades y asesorías sobre diversos servicios.

Se ofreció información a 80 habitantes, sobre el programa Reencuentro de Personas Migrantes con sus Padres y Madres "Cabecitas blancas", que se reactivó este año, y a 166 que desean viajar a diferentes ciudades de ese país, para reencontrarse con sus hijas e hijos, luego de 10 años o más sin verles.

Finalmente, López Alcocer anotó que, como parte de las acciones en Oxkutzcab, se impartió la plática "Riesgos de la migración desordenada" a más de 100 jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 118, de la comisaría de Yaxhom.