Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno de Yucatán realiza Mesas de Atención a Migrantes en Estados Unidos

Lunes, 12 de septiembre de 2022

Personal del Indemaya visita cinco ciudades de ese país, para brindar información y asesoría, sobre los requisitos y procesos de solicitud para diversos programas.

El más solicitado fue Reencuentro de Personas Migrantes con sus Padres y Madres "Cabecitas blancas".

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2022.- Como parte de las acciones que el Gobierno de Yucatán realiza en favor de este sector, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) instaló siete Mesas de Atención a Migrantes, en cinco ciudades de Estados Unidos, donde atendió a más de 300 paisanas y paisanos, que radican en la nación vecina.

El titular de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, indicó que, aprovechando que las y los trabajadores de la instancia acompañan a grupos de personas adultas mayores, cuando viajan a reencontrarse con sus hijas e hijos, mediante el programa "Cabecitas blancas", se abrió dichos módulos en Los Ángeles y San Francisco, California; Federal Way, Washington; Portland, Oregon, y Denver, Colorado.

Reiteró que, para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la atención a las y los yucatecos que viven en el extranjero es una prioridad, y detalló que, en este caso, se eligió las urbes que concentran la mayor cantidad de habitantes procedentes de nuestro territorio, en la Unión Americana.

Al respecto, la subdirectora de Atención a Migrantes del Indemaya, Juanita López Alcocer, precisó que, en lo que va de este año, se ha puesto a disposición siete de estas Mesas, donde se brinda información y asesoría, sobre los requisitos y procesos de solicitud, a diversos trámites y servicios de la institución.

Comentó que el más demandado es el Programa de Reencuentro de Personas Migrantes con sus Padres y Madres "Cabecitas blancas", y que, el 25 de junio y 30 de julio pasados, este esquema llegó a San Francisco, en el restaurante Los Yucatecos.

También, el 3 de julio, se trasladó a Los Ángeles, en el establecimiento Chichén Itzá; el 13 de ese mes, se ofreció en un domicilio particular de Federal Way; el 22, en Denver; el 19 de agosto, en el Consulado General de México en Seattle, y el 20, en la Trinity Lutheran Church de Portland.

Finalmente, la funcionaria indicó que, con esta estrategia, se acerca los servicios del Indemaya a la comunidad migrante yucateca en la Unión Americana, que muestra interés en conocer las acciones del Gobierno de Yucatán, tanto para ellas y ellos como sus familias que habitan en la entidad.