Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con equipamiento nuevo, se fortalece labor de los Telebachilleratos Comunitarios

Jueves, 14 de marzo de 2019

Un total de 48 planteles en el sur y poniente de la entidad recibe material didáctico, de oficina e intendencia.

Maxcanú, Yucatán, 14 de marzo de 2019.- Como parte de las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para elevar la calidad académica en Yucatán, a través de las óptimas condiciones en las escuelas, la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, entregó material didáctico e insumos de oficina y limpieza a 48 Telebachilleratos Comunitarios (TBC) del sur y poniente de la entidad.

En las instalaciones del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de este municipio, autoridades del sector señalaron que con esto se benéfica a 20 ayuntamientos. Además, precisaron que marca el inicio de la descentralización administrativa de este subsistema, lo cual permitirá a comunidades escolares la adquisición oportuna de recursos que respalden su formación escolar.

"Nosotros estamos llevando la educación media superior a los rincones más alejados de nuestro estado para que nadie se quede sin oportunidad de estudiar la preparatoria, por eso los invito a juntar nuestros esfuerzos, que vayamos de la mano para conseguir una mejor calidad en la educación porque es para el bien de todos nosotros", afirmó la funcionaria.

Luego, acompañada por el coordinador de los TBC, José Sánchez Baeza, Villanueva Trujillo distribuyó textos y material de apoyo al estudiantado de los planteles de Halachó, Kopomá, Opichén y Maxcanú. En total se beneficiará a 12 comisarías del poniente y a 36 del sur.

Por su parte, la directora de Educación Media Superior, Linda Basto Ávila, resaltó la suma de voluntades entre directivos de primarias, secundarias y del referido subsistema, pues en ocasiones comparten salones de clases con el objetivo de mantener vigente esta opción para cursar el bachillerato.

Recalcó que cada año el Gobierno del Estado subsidia más del 40 por ciento del costo para ingresar al Telebachillerato. "Es una de las acciones importantes para que se cumpla esta intención del Gobernador, de que ninguna alumna o alumno se quede sin educación y junto con eso, estamos utilizando espacios comunes como este CEDE para acercar también los servicios administrativos", manifestó.

A nombre de la comunidad escolar, la maestra Lourdes Chan Caamal, responsable del TBC de Chunchucmil, comisaría de Maxcanú, destacó la relevancia de contar con insumos pedagógicos acordes a las necesidades del estudiantado, que reforzarán lo aprendido en segundo, cuarto y sexto semestres.

"Vemos que existe responsabilidad y estamos contentos con nuestros pagos que ya se normalizaron, ya son cada quince días, y se nota que tienen ganas de trabajar. Esa unión entre Gobierno estatal y municipal hace más flexible la adquisición de materiales porque nos los traen a Maxcanú, anteriormente teníamos que madrugar y hacer fila en grandes bodegas para tener estos libros y ahora nos los acercan. Que sigan las buenas sorpresas", comentó.

Además de los cuatro municipios del poniente, en el cono sur se dio apoyos similares en Abalá, Cantamayec, Chapab, Dzan, Homún, Mama, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.