Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Niñas, niños y adolescentes yucatecos promueven sus derechos a través de sus talentos

Viernes, 15 de julio de 2022

Se recibió 31 propuestas de 18 municipios, en segunda edición de concurso que organiza el DIF.

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2022.- Se llevó a cabo la segunda edición del Concurso Estatal "Niñas, niños y adolescentes con talento", que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el propósito de garantizar el derecho a la participación de este sector, en un marco de armonía y respeto, que les permita expresarse.

Resultaron ganadores, en primer lugar, René Israel May Collí, con 16 años de edad, radicado en Halachó; segundo, Valeria Abigail Azueta Chan, con 14, de Peto, y Julia Jazmín Castillo Acosta, 17, de Dzilam González. A nombre de la Directora General del DIF, María Teresa Boehm Calero, la Subdirectora Operativa, Mariana Villamil Rodríguez, reconoció el talento de todas y todos los participantes.

"Me alegra poder ser testigo del talento de la niñez y adolescencia yucatecas, y a través de este tipo de convocatorias, en el DIF Yucatán, brindamos espacios adecuados para su desarrollo y sano esparcimiento, además de motivarlos para expresarse libremente, haciendo valer sus derechos", señaló luego de la final, que se realizó a través del perfil de la dependencia en Facebook Live.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Sipinnay), María Elena Rivas Acevedo, celebró esta actividad, que forma parte de la campaña "Vive, respeta y protege. Juntas y juntos por los derechos de la niñez y adolescencia", con la cual se impulsa las habilidades de estos grupos de edad.

En esta ocasión, se recibió 31 propuestas de canto, baile o pintura y se otorgó premios especiales a Estrella María May Cano, de Valladolid; Gadiel Ortiz Magaña, de Peto, y Mayrin Guadalupe Huchin Paredes, de Chocholá. Llegaron desde 18 municipios: Chankom, Chemax, Dzidzantún, Dzoncahuich, Mérida, Muna, Samahil, Sanahcat, Tahmek, Tepakán, Tinum, Tixkokob, Umán y los ya mencionados.

La convocatoria se publicó en las redes oficiales del DIF, del 4 al 8 del presente, para residentes en la entidad, de 11 a 17 años. En canto, se calificó entonación y afinación, expresión corporal, interpretación y manejo o dominio escénico; en baile, coreografía, vestuario, seguridad, equilibrio y armonía en los movimientos, y en pintura, creatividad y autenticidad, técnica, presentación y mensaje.

Así, la instancia refuerza su compromiso con promover los derechos de la infancia y adolescencia, lo que se traduce en una mejor sociedad. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas, a los teléfonos (999) 927 71 42, 927 71 35 y 927 18 56, extensiones 101 y 103.