Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Impulsa Siies la vocación científica de la niñez y juventud

Jueves, 7 de julio de 2022

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2022.- Con la entrega de galardones del Concurso de Creatividad Infantil y el Premio Yucatán Ciencia Juvenil, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) estimula el interés del alumnado en el quehacer científico y tecnológico local, apegada a la política del Gobernador Mauricio Vila Dosal en el rubro.

"Es una pequeña muestra de lo que Yucatán tiene en potencia, tiene en sus estudiantes, que tienen ese gusanito que les inspira, que les motiva a poder investigar, a dedicarse a estos temas", declaró el titular de la dependencia, Mauricio Cámara Leal, ante docentes, ganadores, madres y padres de familia.

Dirigido a estudiantes de primaria, el Concurso se dividió en tres categorías. En la A, que abarca primero y segundo grados, sobresalió Said Nicolás Manzano Macías, de la Federal "Salvador Díaz Mirón", seguido de Jesús Nickolás Castro Lara y Diego Adonay Cámara Tun, de "Niños Héroes de Chapultepec".

La B, para estudiantes de tercero y cuarto, tuvo en el primer puesto a Esteysi Noemi Cab López, de la Estatal "Francisco I. Madero", en tanto que Josué Rangel Zapata Adrián, del mismo colegio, se llevó el segundo y Gabriela Marian Kau Canul, de la Federal "Pablo Canul", el tercero.

Por último, en la C, que comprende quinto y sexto, Abril Ariana Sima Cabrero, de la Federal "4 de junio", obtuvo el lugar más alto y completaron la terna Alondra Trinidad Barrero Duarte, de la "Niños Héroes de Chapultepec", y Jade Camila Canto Santiago, de la "Francisco I. Madero", en ese orden.

También el Premio se otorgó en tres vertientes; en la A, que incluye a la matrícula de secundaria, el primer sitio fue para Cecilia Guadalupe Virgilio Hernández, del Colegio Yucatán "José de la Luz Mena y Alcocer", y el segundo, Estefanía Arjona Arana, del Centro Educativo "Renacimiento".

Respecto de la B, que convocó a bachilleres, ganó Gabriela Yasmin Vidales Ayala, de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), seguida de Fanny Casandra Balandra Hernández, de la 1. Tanto en este como en el anterior ramo, se declaró desiertos los terceros escalones.

Finalmente, en la C, para técnico superior o licenciatura, triunfó Elías Abraham Cobá Pacheco, de la Facultad de Ingeniería UADY; completan la terna Rashel Alexandra Tello Zetina, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), y Eduardo Alejandro Cauich Cauich, de la Tecnológica del Mayab.

Cabe mencionar que a todas y todos los ganadores se les entregó premios, como tabletas, audífonos y bandas inteligentes, que les motivarán a echarles más ganas a sus estudios, junto con sus respectivos reconocimientos y medallas.