Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán ha sido y sigue siendo referente nacional en educación

Domingo, 3 de marzo de 2019

Autoridades honran legado del general Manuel Cepeda Peraza.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2019.- Al conmemorarse el 150 aniversario luctuoso del general Manuel Cepeda Peraza, destacado político y militar yucateco que realizó grandes aportaciones a la educación y la cultura, la oradora representante de los tres Poderes del Estado, Paulina Viana Gómez, resaltó los ideales del reconocido benemérito.

Ante la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, la legisladora apuntó que el también ex gobernador del Estado identificó la importancia de la educación como el instrumento indispensable para transformar la vida de las nuevas generaciones, en las cuales recaería la responsabilidad de una sociedad más justa y democrática.

"La pasión por sus ideas demostrada en su lucha incansable nos recuerda que México nunca estará sujeto a las cadenas del autoritarismo", enfatizó la representante del Poder Legislativo.

Con el grado de General, continuó, Cepeda Peraza asumió el cargo de Gobernador de Yucatán con la firme convicción de transformar a nuestra entidad en un Estado de Derecho, como el medio ideal para conseguir la libertad, la justicia y la restauración del régimen republicano.

"Porque Yucatán tiene en su gente el mejor símbolo de paz, pero nunca seremos silenciosos ni callaremos si se intenta agraviar nuestra soberanía. Yucatán se asume líder en el escenario nacional con el compromiso de reforzar al país, pero sin renunciar a sus ideales como entidad, declaró.

Por su parte, la oradora representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rocío Cortés Campos, rememoró su espíritu liberal y revolucionario que lo llevó a trabajar cercanamente como aliado del entonces presidente de México, Benito Juárez García, con quien compartió valiosos ideales que marcaron el curso de la historia de nuestro país.

Acompañada del rector de la UADY, José de Jesús Williams, subrayó que bajo el mandato del General Cepeda Peraza, se fundó diversos institutos como el Museo de Arqueología e Historia, la Biblioteca Central y el Instituto Literario, el cual sentó las bases para la fundación de la máxima casa de estudios yucateca.

Al término de las intervenciones, las autoridades civiles, entre las que sobresale el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, colocaron la ofrenda floral y guardia de honor correspondiente en el monumento erigido en su honor en el Centro Histórico de esta ciudad.