Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con playas limpias, se incentiva el turismo y se reactiva la economía costera

Sábado, 23 de febrero de 2019

Estudiantes de secundaria, en alianza a favor del medio ambiente.

Celestún, Yucatán, 23 de febrero de 2019.- Las y los estudiantes de la escuela secundaria "Josefa Ortiz de Domínguez", ubicada en este municipio, participaron en el programa de limpieza de playas que promueve la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) entre las actividades del Festival de la Veda, creado por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para apoyar la economía de las familias de pescadores.

El alumnado se dividió en cuadrillas para recolectar basura en las zonas que colindan con la reserva natural local, acompañados de la directora de Secundaria de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Rosely Bacelis Be, y la jefa del Departamento de Cultura para la Sustentabilidad de la SDS, Alejandrina Bazán Godoy.

De esta manera, recogieron recipientes de plástico, latas, ramas secas y otros desechos que, además de repercutir negativamente en la imagen del bello puerto, representan un peligro para una de las mayores áreas de manglares del Golfo de México.

"Es muy importante que nuestros jóvenes vayan tomando consciencia de lo relevante que es cuidar el entorno; esto genera un respeto permanente por el medio ambiente y, como Segey, es vital que este tipo de conceptos, que están en el plan de trabajo de los docentes, puedan llevarse a la práctica", enfatizó Bacelis Be.

En esta oportunidad, autoridades de las citadas dependencias y funcionarios municipales se sumaron a esta actividad, y coincidieron en que la promoción del cuidado a la ecología es parte de una formación integral.

Las y los jóvenes indicaron que, tras la puesta en marcha del referido Festival, es indispensable mantener la región costera en condiciones óptimas para atender al turismo y, así, contribuir a la derrama económica, uno de los objetivos que persigue dicho esquema.

"Estamos colaborando con mucho gusto, porque este Festival ha permitido que más gente venga y es muy bonito que todos vean el paraíso que tenemos, que consuman en los restaurantes, que se la pasen a gusto, y eso empieza con una playa limpia", dijo Víctor Osorio Pech, alumno de primer grado.

A esta cruzada pro ambiental se sumaron madres y padres de familia, el profesorado del colegio participante, personal de la SDS y estudiantes de Universidad, que acudieron a disfrutar las actividades de dicho esquema de la administración estatal.