Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El campo yucateco sigue recuperándose y avanza con más fuerza

Martes, 30 de noviembre de 2021

Seder abandera el inicio de la cosecha de 5,750 hectáreas de soya, resultado de la entrega de 230 toneladas de semillas que efectuó el Gobierno del Estado.

Con esta inversión de 6.2 millones de pesos, se apoya a la reactivación de más familias productoras, luego de las afectaciones del huracán Grace.

Tekax, Yucatán, 30 de noviembre de 2021.- Productores del cono sur del estado comenzaron la cosecha de sus cultivos de soya huasteca, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, proceso que generará certeza económica a numerosas familias de Yucatán, afectadas por las inundaciones que ocasionó el huracán Grace.

Para este ciclo de primavera-verano 2021, la administración estatal distribuyó un total de 230 toneladas de semillas de esa especie, con lo que se logró restablecer una superficie de 5,750 hectáreas, en beneficio de más de 575 personas, mediante una inversión de 6.2 millones de pesos.

Al llegar a la localidad de San Martín Hilil, en el municipio de Tekax, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, constató las grandes extensiones sembradas con dicha leguminosa y abanderó el inicio de su extracción, acompañado del diputado por el XII distrito, Raúl Romero Chel, y el alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, Díaz Loeza.

"Estamos muy contentos por el logro de la cosecha de este cultivo, gracias al esfuerzo conjunto entre Gobierno y productores que, hoy, vemos reflejado", dijo, tras recordar que el 2020 fue un año difícil, por la pandemia de Coronavirus, así como la llegada de tormentas y huracanes, que ocasionaron pérdidas para el sector agrícola y la zona más afectada fue el sur de la entidad.

De igual manera, señaló que Vila Dosal está haciendo un esfuerzo extraordinario para apoyar a los trabajadores del campo, con apoyos como los caminos saca cosechas, a pesar de que cada vez hay más recortes presupuestales por parte de la Federación. "Esperemos que, para este año, el Gobierno federal envíe recursos para continuar con estas obras, que son de gran necesidad", añadió.

Por su parte, el presidente de la Unión de Ejidos del Cono Sur, Leonel Serrano Ramírez, destacó que los daños ocasionados por los fenómenos naturales no son impedimento para sacar adelante al campo, pues "le echamos las ganas y aquí están los resultados de los apoyos que nos ha dado el Gobierno del Estado; le estamos respondiendo y estamos muy agradecidos, como organización y como productores".

Mientras tanto, el alcalde Ávila Romero expresó que han vivido situaciones difíciles, que han pegado fuerte, como la contingencia sanitaria y las inundaciones, pero lo que más ha golpeado es la falta de presupuesto, que afecta a la parte más sensible de la población.

"Pero no vamos a bajar la guardia seguiremos trabajando de manera conjunta, de buscar la formas para obtener recursos para seguir atendiendo al campo y brille cada vez más a pesar de las barreras que hemos tenidos", finalizó.