Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Cereso de Mérida acerca opciones culturales a personas privadas de la libertad

Sábado, 20 de noviembre de 2021

Por el Día Nacional del Libro, disfrutan presentaciones de textos, obras de teatro y una película.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de fomentar el hábito de leer entre las personas privadas de su libertad, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, se llevó a cabo la Feria de la Lectura, que incluyó presentaciones de libros, una obra de teatro, la donación de un acervo literario y la proyección de una película mexicana.

En el marco del Día Nacional del Libro, la actividad se realizó con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), como parte del Otoño Cultural, que todos los años se lleva a cabo por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el objetivo de acercar opciones a todos los rincones del estado.

Durante el acto inaugural, la maestra Ana Ceballos Novelo, quien asistió en representación de la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, informó que estas jornadas se realizan en todos los Cereso de la entidad, para ofrecer herramientas formativas y recreativas a su población.

Por su parte, el director del centro penitenciario de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera, invitó a los asistentes a aprovechar estas oportunidades y acercarse a los libros, ya que la educación es un pilar fundamental de la reinserción social.

Uno de los momentos más gratos fue la obra de teatro El bosque, a cargo de la compañía Follies Rataplán, que integran los actores Antonio Baeza, Gabriel Arroyo, Raúl Uranga, Fernando del Regil, Lucila May y Ariel Avilés. Estuvo bajo la dirección de Fernando Muñoz y contó con Alicia Lizarraga como narradora; Marco Venicio, en la música, y Xenia García, coreógrafa.

Asimismo, se presentaron los libros La fiesta de la anécdota, de Joaquín Tamayo Aranda, y El mismo silencio, de Adolfo Calderón Sabido; y para finalizar, se realizó un homenaje al reconocido promotor cultural Enrique Vidal, con la película Sube y baja, del inolvidable Mario Moreno "Cantinflas".

Con el fin de seguir fomentando el gusto de la lectura entre las personas privadas de su libertad, la Sedeculta donó una serie de textos sobre varios temas, que enriquecerá la Biblioteca del Cereso de Mérida.

También estuvieron en el presídium la jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León, y la coordinadora del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly), Ena Evia Ricalde.