Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Cepredey promueve espacios para hablar de prevención, a través de su podcast

Miércoles, 17 de noviembre de 2021

Los episodios, en Spotify, han alcanzado a audiencias de México, Estados Unidos y Argentina.

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2021.- Con el propósito de abrir espacios de diálogo sobre la construcción de una cultura de paz y el compromiso social con promover la no violencia, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) creó el podcast Hablando, oyendo, previniendo.

Los episodios pueden encontrarse periódicamente en la aplicación digital Spotify, de manera gratuita, y en cada uno, colaboradores de la dependencia abordan temas como los diferentes tipos de violencia, cómo prevenirlos, sana convivencia y paz social, entre otros, con personas expertas en sus campos de estudio y áreas de desempeño, de forma amena y accesible para el público en general.

El programa cuenta ya con tres emisiones disponibles, con un alcance nacional e, incluso, en países como Estados Unidos y Argentina; en la primera, titulada "Educar sin lastimar", se invitó a la reconocida psicóloga y creadora de contenido en TikTok, Machy Guerrero, quien habló sobre crianza positiva y la importancia de formar, con respeto y afecto, a niñas y niños, en sus diferentes etapas de desarrollo.

La segunda, "Visibiliza la violencia", contó con la presencia de la actriz y activista Salomé Sansores, famosa por su personaje Chepita Kakatúa, que compartió con la audiencia las formas en que busca generar conciencia entre las mujeres, sobre la violencia de género, a través de la comedia y el arte escénico.

En el tercer capítulo, "Previniendo la violencia infantil", la psicóloga Faride Peña Castillo compartió sus conocimientos para prevenir el abuso de infantes y adolescentes, con el fin de brindar herramientas de prevención a padres, madres y personas cuidadoras; también, se abordó la detección de signos de estos casos, cómo reaccionar, qué hacer y cuáles mecanismos de denuncia existen en el estado.

La administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrenda su compromiso con implementar acciones de impacto, vanguardistas y accesibles, para prevenir la violencia y fortalecer la cohesión social en la entidad. El Cepredey invita a acercarse a esta comunidad digital, con contenido de interés, sobre herramientas para aplicar cada día y hacer de Yucatán un referente de paz.