Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con participación de jóvenes, Gobierno del Estado fortalece la prevención del delito

Viernes, 1 de octubre de 2021

Titular de la SGG inaugura la Primera Jornada de Expresiones Juveniles 2021, organizada por el Cepredey.

Es fundamental el papel de la juventud en la agenda de seguridad y paz social: Fritz Sierra.

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2021.- Con entusiasta participación de jóvenes en actividades artísticas, culturales y deportivas, orientadas a fortalecer el tejido social, la prevención del delito y las adicciones, para mantener la cultura de paz y seguridad del estado, prioridades de la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, inauguró la Primera Jornada de Expresiones Juveniles 2021.

"Ustedes tienen el poder de cambiar para bien, no únicamente sus vidas sino las de sus comunidades y las de la sociedad entera", recalcó en su mensaje a las y los presentes en el inicio de las jornadas que, como parte del programa "Juventudes en paz", se llevan a cabo este día y mañana sábado en instalaciones del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

"El arte, el deporte y la cultura se convierten en instrumentos que nos ayudan a forjar sociedades más fuertes y pacíficas; de ahí que nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal pone su máximo esfuerzo para respaldar este tipo de actividades, que coadyuvan en los resultados positivos de la estrategia preventiva de la comisión de delitos y conductas antisociales", remarcó.

En medio de expresiones de algarabía de las y los jóvenes, que participaron en las 16 actividades programadas durante las dos jornadas, donde podrán desplegar sus talentos y capacidades deportivas, la funcionaria reconoció que es fundamental el papel de este sector en la agenda de seguridad.

Resaltó los alcances del programa de largo aliento que impulsa la actual administración, para reforzar la prevención y atención de problemáticas relacionadas con pandillerismo, adicciones, violencia juvenil y familiar, deserción escolar, suicidios y prevención del embarazo en adolescentes.

En este contexto, la titular de la SGG adelantó que se replicará estas acciones, durante los siguientes meses, en más zonas de la ciudad de Mérida y otros municipios, lo que contribuirá a la definición de una política pública de prevención participativa.

Se trata, recalcó, de promover el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, reduciendo los factores de riesgo asociados con la violencia y la pérdida de la autoestima para, de esa manera, consolidar relaciones familiares y sociales más armoniosas, y fortalecer en comunidad la cultura de la paz.

Acompañada de los titulares de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Xavier Sáenz Castillo, y el Cepredey, Joana Briceño Ascencio, destacó el valor y la importancia de la juventud en la sociedad yucateca.

"Estoy convencida que, en todos y cada uno de ustedes, hay una defensora y defensor nato de la justicia social, de la verdad, de la honradez, del medio ambiente y los derechos humanos", expresó, tras invitarles a ser constructores de la paz y el bienestar social.

"Sean libres y también sean capaces de encontrar las esperanzas, en la escuela, en el trabajo, en su familia, en su comunidad, en el mundo digital, en todas partes, pero, sobre todo, encuentren esa esperanza en ustedes mismos", manifestó en su cierre de mensaje.

En el primer día de Expresiones Juveniles 2021, donde se aplica las medidas para prevenir el Covid-19, las y los jóvenes mostraron parte de las actividades en que participan de manera activa, como montajes de obras de teatro, talleres de artes plásticas y eventos deportivos.

Por su parte, Briceño Ascencio señaló que, mediante el arte, el deporte y la toma consciente de decisiones, se busca que las juventudes generen herramientas para la vida cotidiana y se alejen de la violencia, tanto en las colonias y comisarías de Mérida, como en los municipios del estado.

"En el Cepredey, a través de nuestros programas, buscamos ser sensibles y receptivos a las necesidades de nuestra juventud, sobre todo de aquella juventud que reúne factores de riesgo, de encontrarse en situaciones de violencia", indicó.

También, expuso que el Ejecutivo "reconoce la participación de los jóvenes en la toma de decisiones, y asegura el desarrollo de sus talentos e intereses, en un ambiente de inclusión e igualdad que, sabemos, son los caminos clave para la prevención de la violencia".

Las jornadas han sido organizadas de manera interinstitucional, con la participación de la Subsecretaría de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Sedeculta, el IDEY y el Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY).

Además de obras de teatro, encuentros deportivos y literarios, danza y promoción del empleo, cuya agenda y sedes son de acceso gratuito; también, se promueven diálogos relacionados con la salud emocional y mental, así como con los valores.

Este sábado 2 de octubre, el programa se desarrollará de 9:00 a 17:00 horas, en la misma sede, ubicada en el kilómetro 37 de Periférico Poniente, Mérida. Para las actividades con cupo controlado, únicamente se permitirá acceder con previa inscripción en el perfil de Facebook del Cepredey, donde también se puede encontrar más información, sedes, horarios y opción de registro.

A la jornada de apertura, asistieron los subsecretarios de la Juventud de la Sedesol, Raúl Jesús Carrillo Segura; de Prevención y Reinserción Social de la SGG, Fernando José Rosel Flores, y del Trabajo, Adolfo González Martínez, así como los directores del SNEY, Iraís Mercedes Barón Zermeño; Instituto de Salud Mental de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, y Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mérida, Víctor Roa Muñoz.