Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se pronostica ocho huracanes para la temporada 2021, cinco menos que el año pasado

Viernes, 9 de abril de 2021

Personal experto prevé 17 sistemas tropicales; en 2020, fueron 30 con nombre y una Depresión Tropical.

Yucatán está preparado para enfrentar eventos climatológicos: titular de Procivy.

Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2021.- Personal experto pronosticó la formación de 17 sistemas tropicales en el Atlántico y el Caribe para la próxima temporada, ocho de los cuales serían huracanes, cifra menor a la del año pasado, expuso el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, quien también afirmó que Yucatán está listo para resguardar a su población.

El funcionario adelantó que, con base en la experiencia de las 17 tormentas y 13 huracanes ocurridos en 2020, la entidad elaborará su programa correspondiente a este año, como parte del protocolo para reforzar la preparación y las acciones de prevención.

Conforme a los pronósticos que publicó la Universidad de Colorado, Estados Unidos, de los eventos esperados para este 2021, nueve serían clasificados como tormentas y ocho tendrían potencial de ciclones, cuatro de las categorías uno o dos y los demás de tres o más, informó.

Resaltó que, si bien el número de sistemas esperados es superior a los 14 del promedio anual, la cifra es menor que la de 2020, cuando se proyectó 16, de los cuales ocho serían huracanes, aunque la realidad superó las expectativas, pues se registró 30 fenómenos y otro catalogado como Depresión Tropical No. 10, divididos en 17 tormentas y 13 huracanes, siete de categorías uno o dos y seis de tres o más.

Debido a la transición del fenómeno de "la niña débil" a fase "neutral", puntualizó, los pronósticos apuntan a la formación de tres incidencias adicionales, para un total de 17; por todo lo anterior, se espera una temporada activa para este 2021, la cual abarcará del 1 de junio al 30 de noviembre.

Los nombres que se asignará a los eventos tropicales próximos son Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette y Peter; para los posibles siguientes, quedan Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Asimismo, el titular de Procivy detalló que la referida Universidad desarrolló un modelo estadístico, con base en el periodo de 1981-2010, para obtener la media de ciclones: "si tomamos como base los últimos 30 años, incluido el 2020, el promedio de formación de estos sistemas ahora es de 14 por temporada".

Por otro lado, abundó, los pronósticos estacionales indican lluvia dentro del promedio, para los meses de mayo, junio, agosto y octubre, mientras que septiembre y julio tendrán un déficit de precipitaciones pluviales sobre la Península.

Estas medidas son estadísticas, por lo que, independientemente de cuán activa sea la temporada que se aproxima, la entidad tiene ya una cultura de protección civil y está preparada para tomar las medidas pertinentes, tanto de preparación como de prevención.

También, dijo, el territorio cuenta con estrategias de actuación, un consejo interinstitucional, su comité de emergencia y el fondo de atención en caso de desastres, por lo que está listo para hacer frente a los efectos de estas contingencias climatológicas.

Finalmente, recordó que el actual sistema en la materia no sólo se basa en la disponibilidad de recursos materiales y humanos, sino también en la amplia colaboración de las Fuerzas Armadas, instituciones de seguridad, iniciativa privada y sociedad en general, para atender cualquier tipo de necesidad.