Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán avanza en el uso de la bicicleta y hacia una movilidad segura y sustentable para todos

Viernes, 19 de marzo de 2021

- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha entregaron las primeras 5 bicicletas del programa Impulso a la Movilidad Sostenible en beneficio de 4 trabajadores y un estudiante de Mérida.

- Los beneficiarios pudieron adquirir ese medio de transporte con el apoyo del Gobierno del Estado, que les ayuda con la mitad de su costo y les otorga un financiamiento para el otro 50% bajo un esquema de facilidades de pago de hasta 6 meses sin intereses.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2021.- Un grupo de 4 trabajadores y un estudiante de Mérida fueron los primeros en recibir sus bicicletas que obtuvieron con el apoyo económico que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través del programa Impulso a la Movilidad Sostenible, con lo que se avanza hacia una movilidad segura, sustentable y se cuida la economía de las familias yucatecas.

Junto con el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal entregó las primeras bicicletas a los empleados Maritza Elaine Silva Uicab, Manuel de Jesús Sánchez Ay, Pedro Maximiliano Mollinedo Hernández y Edith Valdez García, así como el estudiante Sebastián Hernández Alcaraz Osnaya, quienes pudieron adquirir ese medio de transporte a mitad de costo con respaldo del Gobierno estatal.

Hay que recordar que, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), otorga a los beneficiarios un apoyo económico que cubre el 50% del costo de una bicicleta y además les otorga un financiamiento para la otra mitad bajo un esquema de facilidades de pago de hasta 6 meses sin intereses, todo esto con el fin de que los meridanos que participen en esta convocatoria puedan acceder fácilmente y a un bajo costo a un medio de transporte sostenible que podrán usar en los más de 71 kilómetros de ciclovías que se están construyendo en la ciudad.

Maritza y Manuel trabajan en una tienda de conveniencia; Edith labora en una agencia de automóviles; Pedro es empleado de una tienda de ropa típica y Sebastián cursa sus estudios en la Universidad Tec Milenio, por lo que contar con una bicicleta representa una gran ayuda para ellos, sobre todo, que podrán ahorrar importantes recursos que destinaban a pagar transporte.

En presencia del Gobernador, el Alcalde meridano, el senador Raúl Paz Alonzo y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, aseguró que la bicicleta, más allá de un medio de transporte, puede significar un ahorro en tiempos de traslado, pero sobre todo en costos por lo que, en apoyo de los ciudadanos, cualquier persona que viva en Mérida y sus comisarías y sea mayor de 18 años de edad, podrá acceder a este programa.

Sobre los requisitos y proceso de la solicitud de este apoyo del Gobierno del Estado, Hernández Kotasek puntualizó que los interesados podrán acudir a cualquiera de las sucursales de los establecimientos autorizados o al IYEM para solicitar el apoyo, se necesita únicamente una identificación oficial y un comprobante domiciliario de Mérida.

"Se les realizará un cuestionario breve, posteriormente, el IYEM les hará llegar una notificación de que resultaron ser beneficiarios, por lo que podrán ir por un cupón que será canjeado en las sucursales autorizadas y escoger entre más de 30 modelos", detalló el titular de la Seplan.

Cabe mencionar que se dispondrá de ventanillas de atención en las sucursales de las empresas distribuidoras para que la ciudadanía obtenga información y pueda hacer el trámite. También se podrá realizarlo a través del correo impulsomovilidad@yucatan.gob.mx o en las instalaciones del IYEM, agregó.

La convocatoria estará abierta hasta el día 5 de abril en los módulos de las oficinas de la dependencia, así como las sucursales de Bicimotos, en la García Ginerés y el barrio de Santiago, y las de Bicimaya, en la calle 65, calle 69, calle 58 y oriente. Para más información, las bases y reglas de operación, se puede consultar el sitio iyem.yucatan.gob.mx

Finalmente, Hernández Kotasek recordó que, por el momento, se tienen 2 establecimientos: Bicimaya y Bicimotos, sin embargo, los comercios de este giro que quieran sumarse a este esquema, pueden acudir al IYEM y darse de alta para también ser parte como proveedor de este apoyo a la ciudadanía.

Durante la entrega, realizada en la recién inaugurada Cancha de Usos Múltiples del parque Paseo Henequenes, Pedro Mollinedo Hernández le compartió a Vila Dosal que por primera vez utilizará este medio de transporte para trasladarse a su centro de trabajo, toda vez que ya existen las ciclovías para transitar de manera más segura.

"Decidí brindarle una oportunidad a la bicicleta, pues yo me movía en autobús y antes no veía una cierta seguridad en la ciudad para la movilidad de bicicletas, lo que representaba un riesgo de vida, pero ahora con este fomento al uso de bicicleta y con la instalación de ciclovías en la ciudad, uno se anima a probar con este medio de transporte y contribuir al medio ambiente", señaló.

El joven de 27 años de edad asegura que este apoyo es una significativa ayuda en el rubro económico, ya que adquirir una bicicleta a veces no es muy fácil y con este programa los ciudadanos tenemos una muy buena oportunidad de obtenerla.

"La utilizaré especialmente para el trabajo, pues yo me transporto del centro al norte, entonces, ya con las ciclovías, la movilidad será más segura, pero, sobre todo, haciendo cuentas, me estaría ahorrando alrededor de 200 pesos a la semana que son casi 1,000 pesos al mes, lo que es una ayuda importante y ahorro en mis bolsillos", externó Pedro.

Entre los primeros beneficiarios también se encuentra Sebastián Hernández Alcaraz Osnaya, quien calificó a la bicicleta como un medio de múltiples beneficios: al medio ambiente, económico, salud y para ejercitarse.

"En la economía me ayuda bastante, pues suelo moverme en toda esta zona de Francisco de Montejo, tanto para acudir al trabajo como para cuestiones de mis estudios, entonces me ayuda a economizar en el transporte ya sea auto o autobús, ahora con las ciclovías, los gastos de gasolina y pasaje desaparecieron de mi presupuesto lo que es realmente favorable", indicó.

En el tema de salud, Sebastián compartió que, debido a la situación de emergencia sanitaria, se replanteó muchas actividades que realizaba en la vida diaria, una de ellas es el transporte, por lo que estaba en la búsqueda de poder obtener un propio medio de transporte, sobre todo, económico.

"Este es un gran apoyo y muy accesible que nos brinda la oportunidad de también cuidar de nuestros familiares, ahora para mí y ellos es más seguro transportarme a través de la bici", declaró.

Finalmente, los beneficiarios invitaron a los meridanos a que se acerquen al IYEM para solicitar este apoyo, ya que "el trámite es muy sencillo y trae diversos beneficios, la ventaja es que todos podemos aprovechar este apoyo que el Gobierno del Estado nos brinda para poder ayudar nuestra economía y al mismo tiempo, al medio ambiente, además, de esta forma podremos usar más las ciclovías que se están instalando en la ciudad".