Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Educación, para contrarrestar adicciones

Sábado, 2 de febrero de 2019

Titular de la Segey acude a informe del Centro de Atención Juvenil.

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2019.- El impulso a las estrategias en favor de la educación son base importante para disminuir el índice de personas que encuentran en las adicciones una falsa salida a sus dificultades, señaló la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria aseguró que en esta administración se crearán redes de apoyo con instituciones públicas y privadas, enfocadas en intensificar proyectos para garantizar una niñez y juventud más sanas.

Al atestiguar el informe anual del Patronato del Centro de Integración Juvenil Yucatán (CIJ), con 50 años de trabajo en México y 45 en la entidad, indicó que esta instancia es un referente de lo que debe ser una organización con vocación social.

"Estamos convencidos de trabajar unidos en esta tarea. Nuestro respeto por esta labor intensa para que muchas personas encuentren el camino para rehabilitarse. Si bien es cierto que ya estamos trabajando de manera coordinada, ahora con los orientadores y en breve con los prefectos de educación media superior, en la Segey estamos en un proyecto para brindar información preventiva a todos los ayuntamientos y que lleguen a todas las escuelas", manifestó.

Durante el evento, el director del CIJ Yucatán, Víctor Roa Muñoz, destacó que en 2018 se realizaron 10 mil 993 acciones de prevención y tratamiento, en beneficio de 181 mil 987 personas, quienes recibieron atención médica con consultas externas y apoyo psicológico.

"Le apostamos a una atención integral, tenemos datos de que la edad de acercamiento a las drogas legales como el alcohol y los cigarros es a partir de los 10 años de edad, pero más del 80 por ciento de los menores de edad llegan directamente a las drogas ilícitas.

El 55 por ciento de los consumidores de estas sustancias y las catalogadas como ilícitas son escolares de primaria y secundaria, el 35 por ciento estudia el nivel bachillerato y el ocho por ciento se encuentran en alguna carrera universitaria", enfatizó.

En las instalaciones del Centro, Jessica, quien ha estado en tratamiento en el CIJ Yucatán, compartió su experiencia de vida ante la presidenta del Patronato, Laura Castro Gamboa, e integrantes de este organismo.

"Probé una sola vez las drogas y me sumergí en una interminable depresión. Encontré ayuda en este lugar, donde desde hace unos meses acudo a platicar, a mis consultas, y ahora estoy disfrutando más mi vida y a mi familia", dijo.

Se detalló que el CIJ Yucatán ha crecido con las gestiones y sensibilidad de autoridades municipales, estatales y federales, que han respaldado acciones en favor del deporte, uno de los ejes de la rehabilitación; prueba de ello es la construcción de una cancha de usos múltiples en la administración del entonces alcalde Vila Dosal, en la que se efectuarán torneos relámpago de diversas disciplinas.

En el país existen 117 unidades operativas del CIJ, cuyo funcionamiento se apoya en la labor de 87 patronatos, responsables de difundir actividades, captar recursos para conseguir las metas planteadas y, en el caso de la entidad, impulsar tres veces al año talleres abiertos al público para fortalecer valores humanos y ofrecer opciones de autoempleo.