Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal convoca a los yucatecos a seguir trabajando unidos como uno solo para salir adelante frente al Coronavirus

Miércoles, 24 de febrero de 2021

- Durante la ceremonia con motivo del 200 aniversario por el Día de la Bandera, Vila Dosal invitó a los yucatecos a practicar los valores de disciplina y autocuidado para seguir luchando contra la pandemia, ya que es una tarea de todos donde no hay colores, pues el virus no entiende de diferencias ni de ideologías.

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2021.- Ante los retos de salud que vive Yucatán y México, el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a los yucatecos a practicar los valores de disciplina y autocuidado para seguir haciendo frente a la pandemia del Coronavirus, ya que es una tarea de todos donde no hay colores, pues el virus no entiende de diferencias ni de ideologías, por lo que tenemos que seguir trabajando unidos como uno solo para salir adelante.

En el marco de la ceremonia por el 200 Aniversario del Día de la Bandera y ante la presencia del comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, Vila Dosal indicó que en esta fecha en la que conmemoramos a nuestro lábaro patrio debemos transmitir y honrar los valores de nuestra historia que se basan en unidad y esperanza, ya que carga con la memoria de nuestros héroes nacionales, que dieron su vida por México.

"Estamos escribiendo una nueva historia y nuestros héroes nacionales cambian de rostro. Hoy, son el personal de salud, nuestras Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, nuestros cuerpos policiacos, quienes han arriesgado para salvar vidas y cuidar la seguridad de las y los mexicanos. Son ellos quienes dan vida a nuestros héroes patrios al cuidar el país que construyeron y forjaron con su sangre", externó el Gobernador.

Acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo, Luis Borjas Romero y Judicial, Ricardo Ávila Heredia, así como por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal afirmó que, en Yucatán, somos fieles a estos principios y valores que representan a nuestra bandera, lo que hemos plasmado en esta forma de trabajar, con unidad, con una visión que viene desde el Gobierno del Estado.

En su mensaje desde la explanada del Cuartel General de la X Región Militar, al sur de esta ciudad, el Gobernador señaló que desde el inicio de su administración se ha tenido las puertas abiertas al diálogo permanente y al trabajo conjunto en unidad con el Gobierno federal, lo que ha permitido realizar diversas acciones de manera coordinada para buscar el bienestar de las y los yucatecos.

Como muestra de esto, Vila Dosal citó que, de manera conjunta, se ha hecho frente a la pandemia del Coronavirus, por eso, para fortalecer a nuestros sistemas de salud, dotamos de insumos médicos suficientes a los hospitales públicos estatales, pero también a los hospitales públicos del Gobierno federal, del IMSS, del ISSSTE y el Regional de Alta Especialidad.

"Por otra parte, durante este año tan complicado, cuando las tormentas y los huracanes llegaron a nuestro estado, siempre tuvimos el apoyo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Por ello es preciso agradecer y reconocer nuevamente la ayuda que hemos recibido de su parte y que le brindaron a la población afectada", resaltó el Gobernador.

Por último, Vila Dosal expresó que hoy tenemos la esperanza de todas y todos los mexicanos puesta en la implementación de un Plan Nacional de Vacunación, donde de manera coordinada estamos coadyuvando como Gobierno estatal a la estrategia del Gobierno federal para que se realice de la mejor manera y lo más pronto posible, donde, por supuesto, las Fuerzas Armadas tienen un papel fundamental.

"Tenemos que recordar que nuestra prioridad es cuidar la salud de todas y todos los yucatecos, por lo que mi compromiso con la sociedad es hacer lo que esté en mis manos para trabajar de la mano con el Gobierno federal para que la población yucateca esté vacunada lo más pronto posible", finalizó el Gobernador.

Por su parte, el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, expresó que hoy la insignia tricolor nacional representa los resultados y logros de aquellos que murieron en la búsqueda de nuestras libertades, por lo que debemos honrarla, respetarla y trabajar de manera conjunta por la transformación que el país reclama.

"Las Fuerzas Armadas continuaremos sirviendo a la patria con pasión, rectitud y honestidad. Teniendo presente y en todo momento que cada mexicano está en el centro de nuestro accionar, que cada soldado, piloto, marino y guardia nacional, existen para el resguardo de su seguridad y tranquilidad. Con respeto irrestricto a los derechos fundamentales, pero necesitamos la convergencia de todo el pueblo para lograr el compromiso de alcanzar nuestros valores, cultura, riqueza y defender nuestro territorio", manifestó el alto mando militar en Yucatán.

Ese honor nos hará un país más fuerte en todos los sentidos y hará realidad el sueño de alcanzar una patria justa y próspera en la que todos y todas tengamos cabida. En donde el pueblo, Gobierno y Fuerzas Armadas caminemos juntos para lograrlos. Amemos a México, amemos a nuestra bandera y a lo que representa, cada día, cada soldado y por cada mexicano, añadió Aguirre Serna.

En ese marco, Vila Dosal y el comandante de la X Región Miliar realizaron el izamiento de la bandera nacional en la citada explanada y posterior a la ceremonia protocolaria depositaron una ofrenda floral y llevaron a cabo una guardia de honor en memoria de los elementos militares caídos en el cumplimiento de su deber, en el monumento dedicado a ellos.

A la ceremonia acudieron los titulares de las Secretarías General de Gobierno, María Fritz Sierra y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como el Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar General de Brigada Oscar David Lozano Águila; el comandante de la Base Aérea Militar N° 8, General de Ala Piloto Aviador Juan Ángel Jardón Aguilar; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán Francisco Díaz González; la directora del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, General Brigadier Médica Cirujana Luz Patricia Gutiérrez Díaz y; el Director de Policía Municipal del Ayuntamiento de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante.