Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Cronistas deportivos organizan su cuarta carrera atlética

Jueves, 31 de enero de 2019

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2019.- Este día, la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán (Acrodey) presentó la cuarta edición de su carrera que se realizará el domingo 17 de febrero, llamada "Jorge Primo Abraham", y que promete ser una fiesta para la comunidad atlética.

Marco Moreno Moreno, titular de la agrupación, acompañado del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, informó que el tramo oficial será de 10 kilómetros y que también habrá una caminata familiar recreativa de cinco kilómetros.

Por su parte, Sáenz Castillo reconoció el esfuerzo de la Acrodey para hacer realidad este evento y destacó que la sede del recorrido sea la emblemática avenida Paseo de Montejo de esta capital.

Asimismo, dijo que, además del respaldo de este año, para el siguiente, el IDEY otorgará un importante recurso económico para gastos de operación de la justa, ya que es de especial interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal fomentar todas las actividades físicas.

La inscripción tiene un costo de 100 pesos y se abre el viernes 1 de febrero en el estadio "General Salvador Alvarado", de 7:00 a 10:00 de la mañana y de 4:30 a 8:30 de la noche.

Las categorías, en varonil y femenil, serán juvenil, libre, sub máster, máster, veteranos y veteranos plus. Además, habrá tres mixtas: silla sobre ruedas, capacidades diferentes y patinaje. Se premiará a los tres ganadores de la categoría absoluta, en ambas ramas, con mil 500, mil y 500 pesos, respectivamente.

Después de agradecer el respaldo del Gobierno del Estado y del municipio, el presidente de la Acrodey agregó que las primeras 500 personas que se apunten tendrán derecho a la playera conmemorativa y al final del evento, se realizará una rifa para todas y todos los inscritos.

De igual forma, destacó el carácter incluyente de esta edición, al sumar espacios para personas con discapacidad, así como para patinadores.

Ésta es la primera ocasión que organizamos una carrera en forma y oficial, ya que las tres anteriores tuvieron el formato de convivencia, comentó Moreno Moreno.

Durante ese marco, la titular de la Asociación de Atletismo de Yucatán, Miriam Canul Cob, entregó a la Acrodey el aval para la realización de la justa.

En relación con esta disciplina, se recordó la participación del titular del IDEY en el Congreso Internacional "Runner México" y se señaló que se buscará crear un comité para el Maratón de la Marina, el cual analizará si éste se queda en 42 kilómetros o cambia a medio maratón.

Asistió, el subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar, y la gerenta del hotel Mesón de la Luna, Marisol Herrera González, donde se presentó la carrera.