Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
ESAY promueve la preservación del legado artístico de Yucatán

Lunes, 11 de enero de 2021

Con exposición virtual, se rinde homenaje a la pianista, compositora y arreglista Judith Pérez Romero.

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2021.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) invita a la exposición virtual del archivo personal de la pianista, compositora y arreglista Judith Pérez Romero, realizada como parte de las acciones del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para preservar el legado de la entidad.

El director de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó que la muestra 100 años de Judith es resultado de las labores realizadas por el área de Investigación de la ESAY, proyecto que inició en 2018 gracias a la convocatoria del Programa Iberarchivos, enfocado en fomentar el acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental de más de 20 países.

Puntualizó que, tras dos años de labores, se concentró esta exhibición en la que se pueden encontrar partituras, fotografías y grabaciones sonoras de la reconocida compositora yucateca, además de que se aborda la música popular desde una perspectiva de enfoque de género, ya que permite un acercamiento a las mujeres que impactaron la música yucateca de finales del siglo XX.

La coordinadora de la exposición, Kandy Ruíz González, subrayó que Judith Pérez Romero construyó desde su interpretación y liderazgo una sólida trayectoria profesional. En 2017, su archivo personal fue donado a la Escuela, un año después de su muerte, con lo que comenzaron los trabajos de preservación.

Agregó que este esfuerzo es un fragmento narrativo que busca confluir con las huellas de otras contemporáneas a Judith, en tiempo y principalmente en contexto, esas otras artistas, las de ayer y las de hoy, formadas desde las aulas, en diferentes disciplinas y escenarios, en la creación y día a día.

Detalló que el archivo personal de la artista consta de más de seis mil objetos, entre los que se encuentran casetes, discos compactos, casetes, partituras, libros, vídeos, fotografías, películas en ocho milímetros, cintas de carrete abierto y reconocimientos, material del que se tomó para esta muestra virtual.

Asimismo, se efectuaron tareas de organización, catalogación, conservación preventiva y curativa, elaboración de guardas de primer nivel, digitalización y protocolo, entre otras.

Participó un equipo integrado por Valentina Lara y Paloma Mercado, en curaduría y diseño web; Luis Pérez Sabido, en documentación iconográfica; Valentina Lara, en selección y digitalización de fotografías; Pedro Carlos Herrera y Eloísa Alcocer, en selección y digitalización de audios; Silvia López Gómez, en conservación de partituras, y Edgar Tzab Pat, en catalogación y digitalización de partituras.

El público está invitado a 100 años de Judith, que estará disponible hasta el 31 de enero y puede visitarse a través del enlace judithperezromero100.cargo.site/, así como desde la página de la ESAY www.esay.edu.mx.