Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán se prepara para la primera etapa de la campaña de vacunación por COVID-19

Sábado, 9 de enero de 2021

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la sesión del Consejo Estatal de Vacunación ante el inicio de la estrategia de aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en el estado.

-Ahí, se refrendó la colaboración interinstitucional para llevar a cabo este plan.

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día la sesión del Consejo Estatal de Vacunación ante el inicio de la implementación de la estrategia de aplicación de la vacuna para el COVID-19, con lo que Yucatán se prepara para la primera etapa de este plan.

Acompañado de autoridades militares, así como de representantes de instituciones de salud y centros de investigación del estado, Vila Dosal presidió esta reunión que tuvo como objetivo fortalecer lazos de coordinación entre las instituciones de salud del estado, estandarizar criterios y bases para la vacunación, a fin de que el proceso se desarrolle lo más ordenado y eficiente posible.

En el tema de la vacunación no puede haber colores, aquí lo que existe es Yucatán, lo que existe es México y todos tenemos que poner de nuestra parte sin regatear un centímetro para que esto pueda salir bien y pueda ser una vacunación rápida y eficiente, que le permita a nuestro personal de salud tener la certeza de que ellos van a estar seguros, que no van a estar contagiando a su familia y que van a poder seguir dando la gran batalla que están dando al frente de esta pandemia en todos los hospitales, afirmó el Gobernador.

En el acto realizado en el Centro Internacional de Congresos, Vila Dosal indicó que el reto histórico de vacunar a tanta gente en tan poco tiempo, requiere de trabajo coordinado e interinstitucional, por lo que reiteró que el Gobierno del Estado pone a disposición toda su infraestructura y equipo para llevar a cabo esta estrategia.

En ese sentido, el Gobernador pidió a las instituciones participantes ponerse a trabajar de manera inmediata, pues de acuerdo con lo programado por la Federación, a partir del próximo 12 de enero estarían llegando las primeras vacunas al estado. "No hay tiempo que perder, todos tenemos que poner un esfuerzo importante".

Asimismo, el Vila Dosal solicitó a los representantes de los hospitales estatales y federales que, en caso de contar con algún comentario sobre temas logísticos de la estrategia de vacunación, sean comunicados al titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas a manera de que se realice una retroalimentación y seguir mejorando.

También, el Gobernador destacó la importancia de la labor de las Fuerzas Armadas en esta estrategia, pues son las que tienen la importante encomienda de implementar el plan de vacunación en Yucatán y todo el país. A ellos, refrendó su colaboración se seguir trabajando juntos, como uno solo.

Por último, Vila Dosal señaló que en los últimos 3 días se ha presentado un incremento muy importante en los ingresos hospitalarios, reflejo de los festejos por Navidad y Fin de Año, por lo que pidió a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias.

Por su parte, los comandantes de la Novena Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, y de la 32 Zona Militar, General Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, reiteraron su disposición de seguir coadyuvando para garantizar el éxito de la estrategia de vacunación contra el COVID-19 en el estado.

En ese marco, se presentaron los lineamientos para la vacunación contra el Coronavirus, así como el procedimiento para la aplicación. También, se recordó que las primeras vacunas que llegarán para ser aplicadas serán de Pfizer y se reiteró que se administrarán al personal de salud de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector, toda vez que el objetivo es concluir a mediados de febrero.

Cabe recordar que, a partir del 12 de enero próximo se estima que comiencen a llegar las vacunas contra el Coronavirus a Yucatán. La primera fase de estrategia de vacunación en el estado se desarrollará desde dicha fecha hasta el 1 de febrero próximo y se estima que lleguen 27,300 vacunas para el personal de salud. Primero se vacunará al personal de las áreas Covid y luego a los demás.

Con base en lo programado, se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al territorio estatal 10,725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6,825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9,750, lo que hacen un total de 27,300.

Como se ha dicho anteriormente, el plan de vacunación está diseñado para atender primero a grupos focales prioritarios, como son el personal de salud, después personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.

De acuerdo con lo planteado, las personas sujetas a ser vacunadas, con base al eje rector de edad, serán aquellas de 60 años y más, proceso que se espera se lleve a cabo de febrero a abril de este año, se estima aplicar dosis a más 14 millones de personas en este rango; luego, entre abril y mayo, se vacunarán a los de 50 y 59 años, que en el país son más de 12 millones de mexicanos.

Posteriormente se continuará con las personas de 40 a 49 años durante mayo y junio de este año, que a nivel nacional son más de 16 millones y, finalmente, de junio de 2021 a marzo de 2022 se hará la aplicación de la vacuna a los que están en el rango de entre 16 y 39 años, que son más de 49 millones de mexicanos. Hay que mencionar que, por norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menores de 15 años y mujeres embarazadas no podrán ser sujetas a la vacunación.

En la sesión estuvieron presentes el representante del Coordinador Estatal para la Vacunación COVID-19, el teniente de Navío del Servicio de Sanidad Naval Médico Cirujano con Especialidad en Pediatría, Andrés Noé Rodríguez García; la directora del Hospital Naval de Yucalpetén, Capitán de Corbeta del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Médico Familiar María Esther Uscanga Montane; la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Yucatán, Miriam Sánchez Castro; el director de la UMAE IMSS Yucatán, Roberto Abraham Betancourt Ortiz; y la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez.

De igual manera, el rector de la Universidad Marista de Mérida, Miguel Ángel Baquedano Pérez; el representante de la Universidad Anáhuac Mayab, José Manuel Echeverría Y Eguiluz; el director Interino del Hospital Militar, Coronel Médico Cirujano Gonzalo García Guerrero; el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Alfredo Medina Ocampo; la Delegada de ISSTE en Yucatán, Martha Montemayor Curiel; el Subdirector Médico del Hospital Regional del ISSSTE Yucatán, Fabio Martínez Pevia; rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José De Jesús Williams; los directores del Instituto Tecnológico de Mérida, Herbert De Jesús Díaz Flores; y de Instituto Tecnológico de Tizimín, José Antonio Canto Esquivel.

La lista la completan el subdirector de Salud Pública de los servicios de salud del estado, Carlos Isaac Hernández Fuentes; el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez; el director del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Pedro Iván González Chí, así como la directora del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", Mérida, Matilde Jiménez Coello.