Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Promueve IDEY el deporte para mujeres de Opichén

Jueves, 7 de enero de 2021

La dependencia apuesta por crear una liga femenil de sóftbol para la región, que arrancará cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

Opichén, Yucatán, 7 de enero de 2021.- A unos días de recibir material por parte del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), más mujeres de Opichén se han inscrito en el equipo de sóftbol, lo que impulsa a practicar la actividad física y tener una mejor calidad de vida, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su administración.

En diciembre pasado, el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, entregó pelotas, bates, caretas y arreos de catcher y ahora con la presencia del alcalde anfitrión, Ricardo Ordoñez Chan, se reunieron con integrantes del equipo Maiceras. Sin embargo, a raíz del interés que despertó entre las pobladoras esta actividad, invitó a la instancia a realizar un sencillo entrenamiento, con todas las medidas sanitarias.

Dado que actualmente se han integrado más deportistas a entrenar, incluso jóvenes, el IDEY ha puesto de manifiesto su disposición para la creación de una liga femenil de sóftbol en la región, la cual arrancaría cuando las condiciones sanitarias lo permitan, con el aval de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En compañía de María Guadalupe Chan Pisté, síndico municipal, el alcalde anfitrión y Sáenz Castillo recordaron que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento continuarán trabajando de manera coordinada para realizar acciones en favor del deporte, toda vez que el interés de las mujeres se ha incrementado en los últimos días, por lo que buscarán consolidar un nuevo circuito en la zona, respaldado por la Asociación Yucateca de esta disciplina.

A nombre de las jugadoras, Patricia Cetina agradeció a las autoridades el apoyo y comentó que se siguen preparando tres veces por semana, con las medidas sanitarias adecuadas, para estrenarse en el circuito. Aseguró que este acompañamiento las motiva para poner su mayor esfuerzo y entrenar estrechamente con el mánager Carlos Martín Dorantes.

Recordó que en una gira de trabajo que tuvo en su municipio el Gobernador ellas se acercaron para pedirle ayuda para su equipo de sóftbol, hecho que se ha vuelto una realidad a través del IDEY, y más ahora que tienen la esperanza de contar con una liga que les permita competir con escuadras de comunidades cercanas para demostrar su talento y canalizar sus energías, ya que cada vez más mujeres se suman a este deporte.

Finalmente, guardando la sana distancia, se tomó la foto oficial en la que se incluyó a las nuevas integrantes, que son jóvenes de 15 años en adelante.