Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Analiza IDEY logros y objetivos cumplidos en 2020

Miércoles, 30 de diciembre de 2020

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2020.- El director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, y la regidora de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Karem Achach Ramírez, se reunieron para analizar los logros conseguidos este año por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal en la materia y para realizar la planeación rumbo al 2021.

La Regidora, presidenta de la Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Mérida llevó consigo el sentir de atletas, madres y padres de familia con quienes convive en sus recorridos de trabajo y reconoció los avances del IDEY en 2020, lo que servirá para una mejor programación en los próximos meses, acorde con la situación económica y sanitaria que actualmente se vive en Yucatán y en México.

Por ejemplo, se llevaron a cabo eventos como el Reto Fitness, el Curso de verano en línea, el Home Run Derby, Noches de Boxeo con Max Boxing y, a principios del año, se pudo hacer algunas actividades como "Yucatán por más deporte" y la inauguración de las remodelaciones al estadio "General Salvador Alvarado", que celebró 81 años de existencia, donde se invirtió 76 millones de pesos.

Además, se implementó el programa Charlas Deportivas del IDEY, mediante el cual, de forma virtual, se da voz a deportistas, entrenadores y dirigentes en la materia. Han participado atletas como Miguel "Alacrán" Berchelt, campeón mundial de boxeo; Rommel Pacheco Marrufo, clavadista olímpico yucateco, y Arturo Olivé, director General de la NFL en México, por citar algunos.

La nueva normalidad orilló a reinventar algunas actividades que, junto con las asociaciones y comités organizadores, se realizaron en línea para no romper tradiciones de años; sin embargo, otras tuvieron que ser pospuestas para mejores escenarios pero, en general, el deporte no se detuvo y se fortalecieron los eventos no presenciales, con la indicación de quedarse en casa, explicó Sáenz Castillo.

En otro orden de ideas, dijo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través de su programa de Centros Escolares y Municipales (Cedem), permitió fortalecer las Academias y los Centros de Iniciación Deportiva con un fuerte apoyo económico de 12 millones de pesos, que incluyó la capacitación para entrenadores y la entrega de material para niñas y niños, así como para personas adultas mayores y con discapacidad.

Por último, el titular del IDEY auguró que se continuará trabajando de manera virtual, con la esperanza de que a mediados de 2021 se puedan llevar a cabo actividades presenciales; todo con el fin de que el deporte en Yucatán se mantenga con buen nivel.