Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Centro Paralímpico Yucateco es más incluyente que nunca

Lunes, 28 de enero de 2019

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2019.- El Centro Paralímpico Yucateco (CPY) amplió la gama de disciplinas deportivas y actividades para atletas especiales, convencionales y público en general, de acuerdo con el administrador del inmueble, René Ledesma Abdalá, quien a casi cuatro meses al frente del recinto ha aumentado el número de inscripciones.

Las nuevas ramas implementadas son el bádminton, zumba, ritmos latinos y básquetbol, ésta última ya existía, pero el espacio se rentaba a una agrupación en particular. En ese sentido, el funcionario explicó que ahora las clases están a cargo de entrenadores del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Otros sitios de reciente apertura son el de golbol para ciegos y débiles visuales y boccias para personas con parálisis cerebral. Ledesma Abdalá recordó además que se fortaleció la natación y lanzamientos, dirigido a personas con parálisis cerebral, discapacidades motrices y ciegas; ajedrez, gimnasia rítmica y pesas, entre otras.

La idea es que quienes estén interesados lleguen con la oportunidad de tener más de una actividad para practicar junto con convencionales. Al respecto, hizo énfasis en que esta nueva oferta y perfil incluyente va de la mano con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de procurar espacios para que las personas desarrollen sus talentos sin distinción alguna o limitación.

"Estamos buscando que los entrenadores del Centro Paralímpico estén preparados para atender tanto a personas con alguna discapacidad o convencionales y que la mayoría disfrute de los horarios", señaló.

Dijo que la convocatoria en la nueva administración ha marcado gran interés. Como ejemplo, resaltó que al día llegan dos o tres personas para inscribirse y que los horarios que actualmente se manejan son de 8:00 a 21:00 horas, los cuales son incluyentes para que no exista pretexto de elegir algún deporte.

Anteriormente se tenía a 40 atletas especiales aprovechando las instalaciones, ahora el número acrecentó a 97, subrayó el administrador del inmueble. A su vez, detalló que se trabaja para que el CPY sea un modelo de integración, donde se brinde mayor difusión y oportunidad para todas y todos, en especial a las personas con alguna discapacidad.

"Como administración cumplimos con darle sentido al deber de la unidad, a través del deporte y otorgarle una herramienta que sirva de inclusión", expresó tras contar que se siente feliz por lo que se ha realizado, al tiempo que se comprometió a seguir con pasos agigantados para que el quehacer paralímpico yucateco llegue a posicionarse en el país.

Todas las disciplinas tienen dos vertientes: iniciación deportiva y acompañamiento de alto rendimiento, bajo la visoria de la metodóloga Marisol Ponciano Flores, quien se dedica a detectar talentos para dirigirlos a las selecciones del estado, a fin de que sean representantes en los distintos compromisos nacionales o internacionales.

El principal objetivo es reforzar el abanico de ramas y sus deportistas consolidados, ya que se cuenta con un enfoque integral de atención con la asesoría de nutriólogos, psicólogos y especialistas de las áreas de fisioterapia y rehabilitación.

Estos servicios se brindan en el mismo lugar para que las y los atletas siempre estén listos y puedan realizar al 100 por ciento sus actividades. Para las personas con discapacidad este beneficio es gratuito, mientras que para el resto del público tiene un módico costo de 300 pesos.