Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Imparte SSY capacitación virtual a profesionales de enfermería

Viernes, 13 de noviembre de 2020

Participan 110 profesionales de las tres jurisdicciones sanitarias del estado y de diversas instituciones públicas en el marco del mes de la diabetes.

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2020.- En apego a la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fortalecer las acciones de prevención de los padecimientos relacionados con la diabetes, 110 profesionales de enfermería de las tres Jurisdicciones Sanitarias y diversas instituciones públicas participan en una capacitación virtual de cuatro semanas.

Al dar detalles, la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud (SSY), Ileana Fajardo Niquete, explicó que su papel es básico, ya que con frecuencia son el primer contacto con las personas, siendo este grupo el que inicia con la evaluación y da seguimiento al tratamiento.

Abundó en que su capacitación es vital, razón por la cual el titular de dependencia, Mauricio Sauri Vivas, como conocedor de que las y los enfermeros marcan la diferencia, ha dado la instrucción de impartir este taller, enfocado a un diagnóstico temprano de la diabetes y a comenzar un esquema de atención oportuno.

Explicó que, entre los temas a tratar, se abordará el autocontrol y apoyo psicológico para las personas con este padecimiento y, en ese sentido, poderles ayudar a prevenir complicaciones, así como a ampliar sus conocimientos acerca de los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y las formas de evitarla.

Finalmente, acotó que otros tópicos que forman parte de esta formación son el manejo de emociones y trastornos del estado de ánimo, ansiedad y depresión, redes y tipos de apoyo, además de la actividad física como factor determinante en la salud.