Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Hospital General de Valladolid contará con moderno equipo de tomografía

Lunes, 22 de octubre de 2018

Más acciones, para brindar servicios de salud especializados en beneficio de las familias del oriente del estado.

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2018.- Habitantes de la zona oriente de Yucatán, que requieran estudios médicos especializados sobre diferentes partes del cuerpo, ya no viajarán a Mérida para realizarlos, toda vez que el Hospital General de Valladolid contará, a finales de noviembre próximo, con un tomógrafo, equipo médico con tecnología de última generación que permitirá tener diagnósticos más precisos y representará un ahorro a la economía de las familias.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas informó que por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien realizó una gira de trabajo por esa región de la entidad el pasado fin de semana, el instrumento se comenzará a instalar en breve, pues ahora se hacen las adecuaciones en el nosocomio para ello, y forma parte de una serie de mejoras que se harán en unidades de salud de esta zona por un monto cercano a los 20 millones de pesos.

-Estas instrucciones también se refieren a que los servicios de salud se brinden con calidad y oportunidad pero también con calidez. Los yucatecos merecen además de buenos servicios, un trato amable y digno,-expresó.

El moderno equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) es modelo Supria 16 cortes de la marca Hitachi, diseñado pensando en las aplicaciones clínicas de diagnóstico moderno y un alto desempeño, contando con alta calidad de imagen, flujo de trabajo eficiente y con tecnología de última generación.

El vanguardista equipo permite realizar estudios de tórax de 7 a 8 segundos y de cuerpo entero de 12 a 13 segundos, así como aplicaciones para la reconstrucción en tres dimensiones (3D), análisis de flujo sanguíneo cerebral, pulmonar en área de baja atenuación y dental, además de estudios sobre el colon.

El innovador instrumento es una donación de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) por un valor de 15 millones de pesos, incluyendo las adecuaciones de espacio para su instalación que se hacen en el Hospital General de Valladolid.

Sauri Vivas, indicó que el nosocomio vallisoletano pertenece a la Jurisdicción Sanitaria número dos, en la que habitan 334 mil 328 personas, de las cuales 277 mil 704 se encuentran afiliadas al Seguro Popular y representan el 80.86 por ciento de la población registrada en esa área geográfica de referencia.

"Esta población, de acuerdo con indicadores, se estima que requeriría estudios TAC en el área de influencia de tres mil 673 servicios de tomografía anuales", precisó.

El funcionario estatal señaló que al exis