Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
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Yucatán se muestra como un destino resiliente ante el mercado internacional

Viernes, 30 de octubre de 2020

• El sector turismo ha implementado diferentes medidas para adaptarse a esta nueva normalidad, con promociones atractivas, digitalización de procesos y con políticas flexibles de cambio, lo que ha permitido realizar una reapertura segura y ordenada.

• La industria sin chimeneas comienza un alza gradual a través del aumento en los indicadores como la recuperación de la conectividad aérea, según especialistas de panel México’s Niche & Cultur Immersion Travel: Early Resilience and Longer-Term Outlook – NY.

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2020.- El Covid-19 ha sido un gran desafío y una gran oportunidad para el estado, pues en este tiempo, a encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, hemos podido reconstruir el destino de una manera más sustentable, inteligente, inclusiva, responsable y competitiva, aseguró la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

Lo anterior, dentro de su participación en la videoconferencia Mexico’s Niche & Cultur Immersion Travel: Early Resilience and Longer-Term Outlook – NY, organizada por American Chambers, en donde líderes del rubro compartieron las buenas prácticas, desafíos, retos de negocio e inversión, y perspectivas sobre la situación que atraviesa el país desde sus diferentes trincheras.

La funcionaria añadió que el Gobierno de Yucatán ha venido trabajando de la mano con el sector privado para convertirse en un mejor destino en términos de bioseguridad, tecnología, sustentabilidad y alianzas, por lo que ahora está listo para reanudar su conectividad e industria turística con experiencias auténticas, infraestructura de clase mundial y lo más importante, con los más altos niveles de seguridad e higiene.

Respecto a los segmentos que ven con pronta perspectiva de recuperación, el panel coincidió en que la tendencia indica que las y los turistas internacionales están buscando en nuestro país lugares y actividades al aire libre, como naturaleza, aventura, playa y experiencias exclusivas o de lujo, sobre todo por quienes vengan de las zonas más urbanizadas.

En relación a las oportunidades de inversión en Yucatán, Fridman Hirsch comentó que una de las características que se examinan es el grado de confiabilidad y seguridad que un destino ofrece y Yucatán, desde hace dos años, muestra un gran crecimiento, con apuestas superiores a los 17 mil millones de pesos, provenientes de la iniciativa privada.

No es sólo un estado rico en su oferta turística, sino que ha mostrado una resiliencia ante la crisis generada por Covid-19, en la que el sector turismo ha implementado diferentes medidas para adaptarse a esta nueva normalidad, con promociones atractivas, digitalización de procesos y con políticas flexibles de cambio, lo que ha permitido realizar una reapertura segura y ordenada, explicó.

Al hablar de las acciones realizadas para brindar confianza a las y los viajeros, el foro concordó que la adopción de las nuevas tecnologías es fundamental, así como lo son las certificaciones sanitarias como el Sello de Viajero Seguro (Safe Travels Stamp), otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y la bioseguridad en los destinos.

Asimismo, los sectores público y privado están coordinando sus esfuerzos para adaptarse y seguir las normas orientadas a una rápida recuperación, para continuar con el desarrollo de la infraestructura y la atracción de inversiones, a fin de cumplir los objetivos de posicionamiento y crecimiento a mediano y largo plazo.

La crisis que se experimenta a nivel global a consecuencia del Covid-19 ha afectado fuertemente a diversas industrias, entre las cuales está sector turismo, mismo que se levanta de forma paulatina y escalonada para cada uno de sus segmentos.

A pesar de esto, México, como destino turístico, se ha ganado el reconocimiento y la preferencia del turista internacional y dentro de los rubros que ha mostrado ser más resistente durante la pandemia sobresale el de lujo, que se estima que tenga un crecimiento más temprano en comparación con el mercado general.

La videoconferencia fue moderada por el cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, y se tuvo como invitado especial al director del Consejo de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ignacio Cabrera Fernández.