Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán apuesta por la eficiencia energética

Sábado, 17 de octubre de 2020

Cinco municipios de Yucatán contarán con un Sistema de Gestión de Energía.

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2020.- Yucatán es uno de los tres estados de la República, junto a Tabasco y Oaxaca, que se integran a las Redes de Aprendizaje Municipales de Sistemas de Gestión de Energía, cuya finalidad es mejorar el desempeño en la materia de los participantes.

Lo anterior, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo liderado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que señala en sus líneas de acción la importancia de crear vínculos para la implementación conjunta de proyectos de eficiencia energética compatible con el entorno social y ambiental.

"Estamos trabajando fuerte por un cambio de paradigma tan necesario y nos respaldan las iniciativas y proyectos que hemos emprendido en materia de generación de energía limpia, eficiencia energética y sustentabilidad, lo que demuestra que contamos con el potencial, la visión y los conocimientos necesarios", declaró el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

"Con el inicio de estos talleres, que se extenderán hasta 2021, los 15 municipios del sur-sureste tendrán la oportunidad de desplegar, de manera simultánea, las capacidades para elaborar un sistema de gestión de energía enfocado en las necesidades específicas de cada uno", apuntó.

Las demarcaciones de Yucatán que tomarán parte en este proyecto son Mérida, Conkal, Progreso, Tecoh y Tizimín. Esta iniciativa, implementada por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) con la coordinación del Gobierno del Estado, tiene como objetivo el establecimiento de un Sistema de Gestión de Energía (SGEn) acorde a la norma internacional ISO 50001:2018

Esto será posible mediante el intercambio de experiencias, así como la prestación de asistencia y asesoramiento profesional. Las denominadas Redes de Aprendizaje tienen como base un principio de autoayuda, en el cual los participantes exploran su potencial de eficiencia energética y generación distribuida.

En cada Red se ofrecen capacitaciones teóricas y prácticas para facilitar el inicio y coordinar los procesos de mejora continua. En consecuencia, no sólo reducen sus costos energéticos y las emisiones de CO2, sino también aumentan su competitividad.

La directora Residente de GIZ, Marita Broemmelmeier, aseguró que México es un socio estratégico de Alemania para lograr los compromisos del Acuerdo de París e impulsar la Agenda 2030. Agregó que esta metodología se ha introducido como parte de la política energética de la nación germana, siendo una parte fundamental del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética.

La metodología de las Redes de Aprendizaje fue desarrollada en los años ochenta en Suiza y exportada, posteriormente, a otros países. En el año 2015, se implementó la primera Red en México, a la cual le han seguido varias más que se han sido exitosas.