Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, a la vanguardia en seguridad jurídica y Estado de Derecho: Fritz Sierra

Viernes, 2 de octubre de 2020

Digitalización, mejora regulatoria y simplificación de trámites, una realidad.

La titular de la SGG inaugura la nueva sede del Consejo de Notarios.

Mérida, Yucatán, 2 de octubre 2020.- Fruto del impulso a la mejora regulatoria y a los procesos de digitalización, que permiten mayor fluidez y certeza en trámites administrativos, Yucatán destaca a nivel nacional en materia de seguridad jurídica y Estado de Derecho, afirmó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, al inaugurar la nueva sede el Consejo de Notarios de la entidad.

Acompañada de fedatarios y del presidente de dicho cuerpo colegiado, abogado Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo, la funcionaria resaltó los avances en simplificación de diligencias y el fin del rezago existente en los servicios de la actual gestión.

Estos avances, dijo, abonan a la certidumbre, confianza y certeza jurídica, tanto en la población como en las inversiones, y refrenda a Yucatán como un sitio seguro y a la vanguardia en materia administrativa y de seguridad jurídica.

En el tema de Estado de Derecho, la entidad ocupa el primer lugar en el país, de acuerdo con el índice que publica el World Justice Project; en tanto que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) nos ha otorgado distinciones, como la medalla de oro por ser el mejor Estado de la República en temas de seguridad pública y jurídica, añadió.

Fritz Sierra habló de la ubicación de la nueva sede del Consejo de Notarios, que estará en el complejo del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), donde también se encuentran las Direcciones de Catastro del Estado y Registro Público de la Propiedad, así como el Archivo Notarial, lo que beneficia tanto al funcionariado como a la ciudadanía.

A nombre del gremio de fedatarios de Yucatán, el abogado Irabién Arcovedo agradeció la entrega del inmueble, el cual, afirmó, constituye un legado de la presente gestión estatal hacia la labor de su profesión, además de que hace realidad un sueño largamente acariciado por el organismo que encabeza, en sus más de 80 años de existencia.

"Nuestro agradecimiento al Gobernador Mauricio Vila Dosal, por el apoyo brindado para que el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán pueda contar con instalaciones propias, a fin de que pueda funcionar adecuadamente y en beneficio de la ciudadanía", manifestó.

Subrayó que, con esta acción, se concreta el cierre de la seguridad jurídica que tanto anhela la sociedad, pues juntar en una misma sede al Registro Público de la Propiedad, el Catastro, el Archivo Notarial y el Consejo de Notarios, dará mayor agilidad y eficiencia en los procesos que demanda la población.

Durante su mensaje, Fritz Sierra puntualizó los mecanismos de mejora digital con los cuales ya es posible acceder en línea a los servicios de las citadas instancias, lo que se refleja en ahorros en tiempo y dinero, toda vez que los trámites presenciales implicaban dos o más vueltas.

Para dimensionar la importancia de esta transición digital, en 2018, sólo se podía hacer una diligencia virtual en el Catastro, pero ahora, el 100 por ciento de los procesos, es decir, los 52 que tiene dicha Dirección, están a disposición en esa modalidad, destacó la funcionaria, en ocasión del Día Internacional del Notario.

Acompañada del consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, la titular de la SGG expuso que, en la actual administración, se puso en marcha las Ventanillas Únicas Estatales, en las que se incorporó más de 60 servicios del Catastro y del Registro Público, cuando antes sólo se podían realizar seis.

"Hemos logrado abatir el rezago administrativo que existía en las direcciones del Insejupy", celebró la funcionaria, tras aclarar que el actual Gobierno heredó dos mil trámites solicitados de 2012 a 2018 que no habían sido atendidos, pero ahora, a dos años de asumir la gestión, todos han sido resueltos.

Gracias a la migración digital, continuó, los procesos de consulta presencial en el Registro Público, que eran en promedio de 700 al día, se han reducido a cero, en tanto que los tiempos de atención ciudadana en el Catastro disminuyeron de 120 a 23 días.

Asimismo, informó que ya se cuenta, por primera vez, con un reporte físico y electrónico de los fedatarios del estado, en donde se puede validar información como su firma, sello y dirección para notificaciones, candados de seguridad a los que se suma la certificación digital de la documentación que se da a conocer en el Registro Público.

"Todo esto lo hemos hecho con reducciones en nuestro presupuesto, ya que en este año 2020 el Insejupy tuvo un ajuste del 20 por ciento con respecto a 2018; es decir, con menos recursos, hemos logrado hacer más", aseveró ante el titular de la referida dependencia, Heyder Cetina Rodríguez.

A su vez, Irabién Arcovedo refrendó la honestidad y honorabilidad del cuerpo de fedatarios, lo que permitirá al estado mantenerse como punta de lanza, a nivel nacional, en seguridad y certeza jurídica.

Previo a finalizar el acto protocolario de inauguración y develar la placa conmemorativa, autoridades y personalidades invitadas recorrieron las instalaciones de la nueva sede del Consejo de Notarios, ubicada dentro del complejo del Insejupy, que está en la calle 90 número 498 por 61 y 63, de la colonia Bojórquez.