Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Talento y creatividad, claves para el autoempleo que apoya el DIF Yucatán

Jueves, 24 de septiembre de 2020

Actualmente mil 250 mujeres y hombres participan en los talleres gratuitos y virtuales que la dependencia ofrece para el interior del estado.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2020.- Gracias a la confección y venta de cubrebocas con diseños pintados a mano, bordados o con estampados de temporada, elaboración que aprendió en los talleres en línea de los de los Centros de Desarrollo Familiar Municipales (CDFM), doña Leidy Leticia Uc Noh, de 62 años y originaria de Baca, ha visto una forma de generar sus propios ingresos durante la actual contingencia sanitaria, acción que se inserta dentro de las políticas del Gobernador Mauricio Vila Dosal para fomentar el autoempleo y el emprendedurismo.

Todos los días, con los conocimientos adquiridos en el curso de confección de moda y pintura textil, doña Leidy se sienta frente a su máquina de coser y, utilizando retazos de tela y elásticos, pone manos a la obra. "Costurar me ayuda a mantenerme ocupada, ser productiva y tener mi propio dinero. Con ayuda de mi hija, mis productos no solo los vendo en mi municipio, también los envío a Cozumel", señaló.

Como ella, actualmente mil 250 mujeres y hombres participan en los talleres gratuitos y virtuales que ofrece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, a través de los CDFM en el interior del estado. De esta forma, 83 docentes utilizan las redes sociales y videoconferencias para impartir clases de confección, cocina y repostería, pintura textil, urdido de hamacas, bordado a mano y belleza.

María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF Yucatán, señaló que el objetivo de este programa es dar herramientas a la población para que pueda tener sus pequeños negocios y generar recursos económicos para mejorar su calidad de vida.

"La mejor manera de fortalecer el tejido social y el bienestar de las familias yucatecas, es generando más y mejores oportunidades para que puedan superarse. El DIF Yucatán se mantiene a la vanguardia utilizando las redes sociales y las plataformas virtuales para seguir apoyando a las yucatecas y yucatecos, y promoviendo el autoempleo", indicó.

Para María Trinidad Cocom Chan, del municipio de Ixil, mantenerse activa y ocupada mientras permanece en casa le ayuda a cuidar su salud mental, mientras que en redes sociales vende los cubrebocas que elabora. "Gracias al taller de confección de modas, he podido realizar uno de mis más grandes anhelos: tener un oficio. He aprendido a hacer trazos básicos, transformaciones de prendas, cortar y coser los cubrebocas. Costurando me mantengo activa y me siento contenta", indicó.

En Chocholá, con lo aprendido en su curso de cocina y repostería, doña Eulalia Quintal Aragón hace postres, pastas y otros alimentos para comerciar. "No solo me han enseñado a cocinar, también nos enseñan cuáles son las medidas de higiene y prevención del Covid-19 que debemos seguir para preparar la comida higiénicamente y con calidad. Las maestras son muy creativas y explican muy bien cómo debemos preparar los alimentos", aseveró.

Para mayor información, las y los interesados en inscribirse pueden comunicarse al teléfono (999) 927-18-56, extensión 101, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Con estas acciones, el Gobierno del Estado garantiza el respaldo a las familias yucatecas y consolida acciones para impulsar su desarrollo integral.